La cúpula de Santander ingresó 41,3 millones de euros el pasado año. Esta cantidad fue desvelada ayer en el informe de retribuciones del banco e incluye conceptos tales como las dietas por consejo, los pagos por participar en sus distintas comisiones y, sobre todo, la paga fija y la parte devengada del variable, ya sea en efectivo o en acciones. Este desembolso no incluye el variable pendiente de cobro pero aprobado en el plan de incentivos del grupo.

El informe de retribuciones desvela con carácter individual los pagos realizados a cada consejero. Alfredo Sáenz continúa siendo el directivo mejor pagado de España, si bien su retribución se encuentra en línea con la de otros primeros espadas de la gran banca internacional. El consejero delegado de Santander ingresó 11,6 millones de euros en 2011. Es decir, un 8,16% menos que un año atrás. Su paga casi triplica a la de Emilio Botín, presidente del mayor banco de la eurozona. Este percibió 4,51 millones, cantidad que conlleva una caída del 9,15%.

Francisco Luzón, responsable de América Latina, recibió 6,79 millones en 2011, un 6,92% menos. Este ejecutivo abandonó la entidad el pasado enero con una pensión de 56 millones de euros. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente, obtuvo 6,02 millones, un 8,4% menos. Su hermano y también consejero ejecutivo de Santander, Juan, redujo la retribución un 9,2%, hasta 3,4 millones. Ana Patricia Botín pasó de percibir 5,59 millones en 2010 a cinco millones en 2011.

Los seis consejeros ejecutivos del banco redujeron sus ingresos agregados un 8,5% el pasado año, hasta los 37,3 millones de euros.

Santander ya ha devengado a sus consejeros un 40% del pago variable aprobado en la junta de 2010. El 60% restante se devengará en los próximos tres años si los consejeros continúan en sus puestos y estará repartido a partes iguales entre acciones y efectivo.

Información a la CNMV

En paralelo al informe de retribuciones, el banco entregó a la CNMV el informe de gobierno corporativo. Este documento informa de la paga agregada a los miembros del consejo y de la alta dirección, y debe ser cumplimentado por todos los bancos y cajas del país.

Según la documentación remitida a la CNMV, el consejo de administración de Santander cobró 41,6 millones de euros en 2011. La cifra absoluta es casi idéntica a la que especifica el informe de retribuciones del banco. Pero según el supervisor de los mercados, en 2010 la cúpula cobró 34,1 millones, por lo que la subida interanual sería del 22%. El desajuste entre uno y otro informe se debe a un tratamiento dispar de los elementos diferidos de la paga.

El informe de gobierno corporativo añade que los consejeros del banco tenían a su favor fondos de pensiones dotados con 306 millones de euros el pasado año. Es decir, 10 millones más que en 2010. Santander tenía otorgados a las 21 personas que formaban su consejo, sus familiares de primer grado y empresas 18,7 millones de euros en créditos, un 28% más que el año previo.

El informe remitido a la CNMV también informa de que los integrantes de la alta dirección del banco cobraron 81,3 millones en 2011, frente a 66,9 millones el ejercicio precedente. La subida es del 21,5%. Bajo esta categoría figuran los responsables de las direcciones financiera, recursos humanos, tecnología, auditoría, riesgos, comunicación, secretaría general, financiación al consumo, banca mayorista, banca privada, América, EE UU, Portugal y Reino Unido.

El banco convocó su junta ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de marzo en Santander (Cantabria). En el orden del día destaca la salida del máximo órgano de gobierno del grupo de los consejeros Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson. El primero continuará como presidente de Banesto y los otros dos permanecerán ligados al grupo en calidad de miembros del consejo asesor internacional. Otras bajas en la cúpula son las de Francisco Luzón, que se prejubila, y la del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, que falleció el pasado 24 de mayo.

La entidad no reemplazará a los seis directivos. Solo incorporará a su máximo órgano rector a Esther Giménez Salinas, doctora en Derecho y Rectora de la Universidad Ramon Llull. Consecuentemente, el consejo de administración de Santander pasará de los 21 miembros que tuvo el pasado año a 16.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/saenz-cobro-116-millones-2011-botin-percibio-45-millones/20120229cdscdimer_9/