Buenas noticias para los mercados. El Ibex, tras mostrar dudas en las primeras horas de la sesión, ha cerrado una nueva sesión con ganancias. El selectivo se ha anotado un 0,84% y se sitúa ya en 8.875,2 puntos, la cota más alta desde febrero de 2012.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española se sitúa en 249 puntos básicos, muy cerca del nivel más bajo desde julio de 2011, gracias a la mejora del bono español pero, sobre todo, a la subida de rentabilidad del alemán. La deuda germana supera con creces la cota del 2%, y ha colocado deuda a 10 años con un interés medio del 2,06%, frente al 1,8% abonado de agosto. Es el más alto en dos años. Además, la demanda de papel se quedó en 1,3 veces la oferta. La rentabilidad del bono español a diez años cotiza en el 4,49%.

En Italia, logró colocar 11.500 millones de euros en deuda a corto pazo, con lo que cubrió el objetivo máximo previsto, aunque se vio obligada a aumentar los tipos de interés.

Dos aspectos están detrás de esta atonía del mercado. En primer lugar, el nuevo retraso y las dudas sobre el ataque a Siria. Anoche Obama, en un discurso dirigido a la nación, quiso mostrar firmeza contra el régimen sirio pero dio la bienvenida a la vía diplomática. Un ‘sí pero no’ que deja a los mercados pendientes de cualquier movimiento político internacional.

En todo caso, el origen último de la mejor percepción de los inversores está, paradójicamente, en el mal dato de empleo de Estados Unidos del viernes pasado, que ha ahuyentado los miedos del mercado a la retirada de estímulos por parte de la Fed ante la reunión de dentro de dos semanas.

Otro de los aspectos que tiran es China. Pekín sigue dando buenos datos económicos, si bien esta madrugada el Hang Seng ha cerrado con ligeras pérdidas y el Nikkei ha ganado otro 0,5%, y está ya en máximos de casi dos meses.

Entre los pesos pesados de la Bolsa española, Banco Sabadell, cuyo primer paquete de acciones de su macroampliación de capital ha comenzado a cotizar hoy, ha liderado los avances con una subida del 9,65%. Le ha seguido Acciona (+6,9%) y CaixaBank (+6,35%). JPMorgan ha incluido a esta entidad financiera en su lista de valores recomendados para la compra.

En el furgón de cola se han situado IAG, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, que se ha dejado un 2,32%; BME cuyos títulos han perdido un 1,48% e Inditex que ha bajado un 0,97%.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/31173e3c/sc/36/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cmaximos0Ebolsa0Eminimo0Eprima0C20A130A911cdsncdmer0I10C/story01.htm