Ya el viernes dejaron los toros un serio aviso de sus intenciones con un nuevo martillo que cerró la semana pasada a las puertas de los 8.500 puntos. Ayer corrobaron la hazaña cerrando 91 puntos por encima de dicho nivel, siendo el selectivo español quien lideró las subidas en Europa y tiró del carro durante toda la sesión, mientras el resto intentaba venirse abajo en una clara descorrelación con el selectivo español.

Aunque aún queda mucho camino y obstáculos por delante, los alcistas han conseguido sobre el gráfico importantes cambios en el más estricto corto plazo, que les devuelven el control del Campeador, a la espera del todavía lejano cierre semanal que nos confirme el movimiento. Por un lado y como vimos en el último análisis, tras la subida en tres movimientos (1,2,3) desde los mínimos alcanzados en los 8.081 puntos, el cuarto movimiento ha sido definitivamente al alza, anulando una posible bandera en zig zag (a,b,c), que nos trazara nuevos mínimos hacia los 8.000 puntos. Deja dibujado sobre el gráfico, la estructura indispensable de un impulso para poder confiar en la continuación de las alzas, dos mínimos y máximos ascendentes, con cinco pequeñas subondas que nos indican impulsividad, dicho de otro modo, intención de seguir con el rebote.

Rebasada la directriz bajista del último impulso y la poderosa vela envolvente diaria que llevó al Campeador a la zona de los 8.000 puntos, el viernes pasado los alcistas consiguieron ayer además anular la posible Estrella Fugaz que nos advertía de un nuevo ataque de los osos, se cerró por encima de dicha vela bajista neutralizándola, señal alcista. Junto a todas estas referencias que nos dejan las velas, queda por añadir el más importante, el cierre por encima de los 8.500 puntos, que supera la clavicular de la figura del HCH que ha puesto en jaque el intento de los toros de superar los 9.000 puntos.

La primera subonda del impulso bajista ha sido superada, los 8.475 puntos quedan atrás. Aunque aún falta por superar la zona de los hombros de la figura en torno a los 8.630/730 puntos para anular la figura definitivamente, no cabe duda que los toros han dado serio aviso a los bajistas, el ataque va en serio. Un apunte más para los alcistas está en los medias móviles de las 20 y 50 sesiones, los toros han conseguido llevar las velas por encima de ellas. Ahora habrá que vigilar si los cinco impulsos ya desarrollados desde los mínimos necesitan aliviar la sobrecompra acumulada desde los 8.081 puntos. Importante no perder los 8.320 puntos, nivel donde se encuentra la primera subonda del impulso alcista y donde se detuvo la cuarta.

Pasando a Europa, el Emperador sigue luchando por conquistar los niveles los 2.600 puntos, la gran resistencia del medio plazo. Pasar niveles tan importantes al primer intento no suele ser habitual y quizás necesite una ligera consolidación antes de superarla. Pero lo cierto es que el selectivo europeo marcó nuevos máximos crecientes a cierre de la semana pasada y anuló la estrella fugaz, nada que objetar al movimiento de los toros en el Emperador. Si se detecta en el oscilador Estocástico, la sobrecompra acumulada y como está a puntos de cruzarse a la baja, advirtiendo de la probable consolidación antes de superar con claridad los 2.600 puntos.

En Wally, el General Custer sigue imparable y ya se encuentra cómodamente por encima de la resistencia 1.400 puntos, hizo un máximo ayer en los 1.414 puntos subiendo un +0,40% cerrando sobre los 1.409 puntos. Mientras se mantenga por encima de los 1.370 puntos, los bajistas no tienen la más mínima oportunidad de hacer daño en el selectivo americano. En el mundo del chip continúan las alzas sin descanso, ayer el Nasdaq Composite subió un +0,75% hasta los 3.078 puntos, el siguiente objetivo será alcanzar los 3.200 pt. Un autentico espectáculo el que nos llega desde los EE UU, esperemos que tras superar los 8.500 puntos el Campeador pueda de una vez por todas salir del interminable lateral en el que está inmerso y buscar de nuevo la zona alta del mismo, en los 9.300 puntos.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/alcistas-inician-reconquista-ibex/20120320cdscdsmer_5/