Las dudas despertadas por la subasta pasan ya a un segundo plano. La posibilidad de que el dinero que sobre de la recapitalización sea empleado para la compra de deuda en el mercado primario es el impulso motor de la jornada. La incertidumbre vuelve a dar paso a las ganancias. El Ibex ha subido un 0,63% con la vista puesta en Alemania, que votará en el Parlamento el rescate a la banca española.

España sigue obteniendo financiación, aunque solo la consigue a precios desorbitados. Ese es el balance que el mercado hace de la subasta celebrada esta mañana. El Tesoro ha conseguido colocar cerca del máximo (2.978 millones) en deuda a dos, cinco y siete años. El pero viene, como es habitual, del lado de los tipos. Para los bonos con vencimientos en 2014 el interés exigido ha sido del 5,2%, para la de 2017, del 6,45% y para la de 2019, del 6,7%.

La emisión de este jueves se ha producido en medio de un escenario de fuertes repuntes de los diferenciales y viene precedida de una subasta de letras en la que la demanda extrajera brilló por su ausencia. Fueron las entidades nacionales las que permitieron al erario público salvar la colocación. Hoy ha ocurrido lo mismo, explican fuentes financieras.

Aunque la Bolsa ha subido, la renta fija continúa encadenando nuevos máximos. La prima de riesgo española ha concluido en el entorno de los 580 puntos, lo que supone un máximo histórico desde la llegada del euro. El bono a 10 años supera el 7% de rentabilidad.

Pero la del Tesoro no es la única prueba que tenía que superar España. En concreto, hoy es una jornada decisiva para el futuro del país y de su sistema financiero. El Parlamento alemán deberá votar el rescate bancario a España y que, según los datos que ha podido conocer el diario El País, permitirá que España pueda usar lo que sobre del dinero de la recapitalización para comprar deuda en el mercado primario. La canciller Angela Merkel confía en ganar la votación de forma holgada.

El euro se mantiene estable, aunque al cierre de la sesión en el Viejo Continente se deprecia ligeramente, hasta cambiarse a 1,225 dólares. El resto de parqués europeos también han cerrado en positivo, con avances del 1% en el caso del Dax.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/218630e7/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cprima0Epanico0Emarca0Erecord0Eibex0Econsigue0Eavanzar0C20A120A719cdscdsmer0I20C/story01.htm