Las ganancias de los primeros minutos de la negociación dieron paso a leves pérdidas en el Ibex, que, por ahora, se mantienen. El selectivo intenta buscar el signo positivo tras las dos últimas jornadas de corrección en las plazas europeas y  que en el caso del Ibex 35 ha sido especialmente severa. 

El índice cede en torno a un 0,5ç5. La prima de riesgo, además, ha escalado casi 20 puntos en lo que va de semana, estropeando buena parte de la mejora registrada por el riesgo país este verano. Tras cerrar el martes en 262 puntos, hoy se mantiene en 261.

El causante de esta pequeña (al menos de momento) tormenta es el programa de reducción de estímulos, en forma de compras de deuda, que plantea la Reserva Federal. Y precisamente hoy el mercado puede que obtenga alguna clave sobre los planes de Bernanke, dado que se publican las actas de la última reunión de la autoridad monetaria, en julio, a las 20.00 horas (hora española). 

Las actas revelan el contenido interno de los debates del Comité de Mercado Abierto, que regula la política monetaria de EE UU, y arrojan luz sobre las posiciones de los gobernadores. La postura oficial de la Fed es que las compras de deuda seguirán, aunque el presidente de la entidad, Ben Bernanke, adelantó que podría producirse antes de finales de año si las condiciones económicas eran favorables. 

Desde Link Securities opinian “que la Fed tardará todavía unos meses enempezar a reducir sus compras de bonos en los mercados secundarios y estamos convencidos que cuando comience a hacerlo, lo hará muy despacio para intentar evitar un repunte adicional de los tipos de interés en los mercados secundarios”.

En Europa la atención estará en la visita del representante alemán del BCE, Joerg Asmussen, a Grecia para comprobar los avances de las reformas emprendidas. Una visita que llega un día después de que el ministro de finanzas germano, Wolfgang Schäuble, asegurara que sería necesario un tercer paquete de rescate para el país heleno, algo que ha sido descartado desde Atenas.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/3033e83e/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A80C210Cmercados0C13770A639130I4971350Bhtml/story01.htm