Guindos ha justificado el ajuste como consecuencia de la desviación en los objetivos fiscales y de crecimiento marcados por el Gobierno anterior. “Si no se hubiera producido esa desviación [del 6% al 8,5% de déficit], todo habría sido mucho más sencillo”, afirmó el ministro.

También ha apuntado que las entidades financieras tenían en sus balances activos inmobiliarios “que generaban dudas”. Estos dos factores han obligado a poner en marcha la última reforma financiera. “Sin crédito, no hay crecimiento”. Para Guindos, la reforma conseguirá que haya menos entidades, más solventes y con más acceso a los mercados de capitales. “Es muy importante que se vaya produciendo el proceso de consolidación financiero, que se vayan asumiendo los compromisos asumidos por las entidades. Antes del 30 de este mes tendrán que se presentar sus planes y antes del 31 de mayo, la petición de nuevas rondas de consolidaciones”.

Guindos hacía estas declaraciones después de intervenir en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, donde ha explicado las líneas maestras puestas de la política económica del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que espera que la reforma laboral genere “efectos positivos” sobre el empleo a finales de este año. Y a propósito de la previsión de que la economía española caiga este año el 1,7% y la tasa de paro se eleve por encima del 24%, ha añadido que el Gobierno “no habla de brotes verdes” y sí ” de datos realistas”. Según ha señalado, “los tres ejes de la política económica del Gobierno son la consolidación fiscal, las reformas económicas para generar empleo y después un esfuerzo solidario y equitativo desde el punto de vista de lo que es la distribución de los distintos esfuerzos que se van pidiendo a la sociedad española”.

Sobre la posibilidad de flexibilización de las exigencias a las Comunidades Autónomas, Guindos no quiso negarla categóricamente, pero señaló que el ejercicio de ajuste fiscal se ha diseñado teniendo en cuenta “un reparto equitativo” de la carga. “Estoy convencido de que todas las administraciones públicas, centrales, autonómicas o locales vamos todas en la misma dirección”.

Explicación de Economía

A lo largo de la jornada, las palabras de Guindos respecto al recorte de déficit pendiente dieron lugar a numerosos equívocos. A última hora de la tarde, el Ministerio de Economía envió una aclaración en la que explica que la previsión de recorte de déficit se mantiene en 2,7 puntos de PIB, esto es, los 29.000 millones de euros necesarios para limitarlo al 5,8%.

“Esa es la cifra final, no otra, y es la que figurará en los Presupuestos de 2012”, explica. “Lo que ya se ha hecho es calcular la parte de ese ajuste que corresponde al déficit estructural y la que corresponde al déficit cíclico (ligado a la coyuntura)”.

Dado que esta última ese de recesión, “el ajuste tendrá que recaer más en el déficit estructural (3,5 puntos) para que el efecto neto total sean los 2,7 puntos de PIB previstos”. Así las cosas, el ajuste estructural superará al total, dado que el cíclico será negativo.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/guindos-avanza-ajuste-fiscal-adicional-otros-14000-millones/20120305cdscdsmer_6/