El optimismo se ha impuesto hoy en el mercado. La expectativa de un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores, unido a una batería de indicadores económicos favorables dieron alas a las Bolsas. El Ibex subió el 2,2% impulsado por la banca y la prima de riesgo se redujo hasta los 301 puntos básicos.

Febrero arranca así con buen pie. Después de acabar enero con una caída del 0,67%, el Ibex estrena mes con una ganancia del 2,2% que le permite entrar de nuevo en terreno positivo en el año.

El acercamiento entre el Gobierno griego y sus acreedores fue el principal responsable del buen tono que dominó en la sesión, una alegría que se vio acrecentada por unos datos de actividad manufacturera positivos tanto en Europa, EE UU como China.

Los rumores sobre un inminente pacto sobre la quita griega llevan días sobrevolando el mercado pero ayer la cercanía de un acuerdo definitivo parecía más clara que nunca. El Ibex logró romper así con tres sesiones consecutivas de pérdidas al anotarse el 2,2% y situarse en los 8.696,6 puntos. Un comportamiento que deja el balance anual en una subida del 1,52%.

En el resto de plazas europeas las ganancias también se impusieron apoyadas fundamentalmente por el buen comportamiento del sector financiero. La banca se anotó el 3,77% aunque las ganancias se impusieron en los 19 índices sectoriales del Stoxx. Avances que permitieron que las ganancias medias en los principales índices europeos rondaran el 2%. El Dax subió el 2,28%, el Cac ganó un 2,01%, el Footsie se anotó el 1,92% mientras que el Euro Stoxx sumó el 2,15%.

Los efectos de Grecia también se hicieron sentir en el mercado de renta fija. La prima de riesgo española se relajó hasta los 299 puntos básicos y se situó así por debajo de 300 por primera vez desde principios de diciembre. El diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund alemán siguieron el mismo camino al situarse en los 382 puntos básicos.

Portugal también se benefició de la euforia dominante. La rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 15,2% tras llegar a rebasar el 20% días atrás haciendo saltar las alarmas sobre la probabilidad de que necesitase recibir un segundo rescate. Las presiones disminuyen después de que el Tesoro portugués apelara con éxito al mercado hoy. En concreto vendió 1.500 millones de euros en letras a seis y 12 meses y lo pudo hacer a tipos inferiores a la subasta de enero.

Al esperado acuerdo en Grecia hubo que sumar además unos indicadores económicos que dieron algunas alegrías. La publicación del índice adelantado de actividad en China superó las expectativas y vuelve a mostrar expansión. El índice ISM de actividad manufacturera en EE UU mostró el mayor ritmo de expansión en siete meses al aumentar a 54,1 puntos desde los 53,1 esperados, mientras que en Alemania la producción manufacturera aumentó por primera vez desde septiembre.

Un conjunto de noticias positivas que ayudaron a desviar la atención de otras menos favorables como la creación de empleo privado menor a lo esperado en enero en EE UU. El euro, por su parte, subió hasta el entorno de 1,32 dólares.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/grecia-banca-convencen-ibex/20120201cdscdsmer_2/