La agencia de calificación de riesgo Fitch consideró hoy “esencial” avanzar hacia la creación de una verdadera unión bancaria en la zona euro para mantener la confianza a largo plazo en el sector financiero.

“La unión bancaria es un elemento fundamental para la estabilidad a largo plazo de la zona euro, pero llevará tiempo”, sostuvo la codirectora de instituciones financieras de Fitch, Bridget Gandy, en un comunicado.

Según Gandy, esta iniciativa ayudaría a crear una base sostenible para el crecimiento de economías nacionales divergentes y favorecería la relajación del vínculo entre entidades y su deuda pública.

Fitch no anticipa ningún impacto a corto plazo sobre las calificaciones de los bancos europeos a partir de la introducción de la unión bancaria, pero cree que para la gran mayoría de las entidades bancos europeos tendría un impacto positivo.

Asimismo, señala que si el Banco Central Europeo (BCE) ejerce finalmente su papel de supervisor único, los informes de riesgo de la banca serán más fácilmente comparables.

“Esto mejoraría la confianza de los inversores, lo que proporcionaría un mejor acceso a los mercados de capital para los bancos y a mejor precio”, añade.

Fitch solo señala potenciales efectos negativos para ciertos bancos nacionales y sus clientes en países más fuertes de la zona euro.

“Un supervisor único puede llevar a la creación de redes bancarias paneuropeas”, destaca, y explica que esto supondría un cambio importante desde operaciones financiadas localmente que podría costar más a bancos que operen en países ricos porque deberían pagar más por la financiación, y pasaría este coste a través de sus tasas de interés.

Estas reflexiones de Fitch proceden de su informe “Impacto de la unión bancaria europea en los bancos”, en el que también se detalla un análisis por países.

La agencia de calificación señala en concreto varios bancos sistémicos franceses que deberían ser supervisados por el BCE como Credit Agricole, Groupe BPCE y Credit Mutuel.

Señala también que espera que Alemania tenga el mayor número de grupos bancarios regulados directamente por el BCE, pero afirma que este ejercicio incluiría solo entre el 65% y el 70% de los activos bancarios alemanes, ya que alrededor del 40% de los servicios bancarios minoristas permanecería bajo supervisión nacional.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/30d538dc/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A90C0A50Cmercados0C13783769880I278920A0Bhtml/story01.htm