La privatización de las cajas gallegas ha dado hoy su primer gran paso con la venta de EVO Banco, que debía cerrarse antes de final de año, según las pautas de la reestructuración del sector.

NCG Banco ha comunicado esta mañana a la CNMV la operación, mediante la cual el fondo estadounidense Apollo Management se queda con el 100% del negocio de EVO. En la práctica, esto supondrá que 80 oficinas serán segregadas de la matriz. A cambio, la entidad nacionalizada recibirá 60 millones de euros.

El objetivo de Apollo es que EVO se convierta en “un banco estable e importante en el sistema financiero español”. La unidad de negocio de NCG se convertirá en el núcleo de la actividad bancaria en España, donde el fondo ya había adquirido la financiera Finanmadrid a Bankia y AvantCard a MBNA.

EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en
Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera
aplicable al sistema bancario español.

EVO Banco, que no cuenta con ficha bancaria (imprescindible para poder captar depósitos una vez que se desvincule de NCG), ya la ha solicitado al Banco de España, con lo que Apollo contará con una filial financiera con plena capacidad operativa. Será la primera vez que un fondo de inversión extranjero tenga el control absoluto de un banco minorista español.

EVO Banco nació en marzo de 2012 como parte de la estrategia de privatización de Novagalicia, que segregó bajo esta nueva marca la red de oficinas que queda fuera de su área natural de influencia, es decir, Galicia, Asturias y León.

La firma, que nació con 120 oficinas y una base de clientes heredada de su matriz, ha reducido su capacidad y tienen unos 100.000 nuevos clientes en su primer año de vida gracias fundamentalmente a su producto estrella, la “cuenta inteligente EVO”. En total, la entidad cuenta con 250.000 clientes, 590 empleados y una cartera de créditos de 702 millones.

El producto aúna una cuenta remunerada actualmente al 1% TAE y una para el ahorro rebajada ahora al 2% de interés, desde el 3% del que partió, después de que Bruselas prohibiera el uso de “políticas agresivas” de captación de clientes tras recapitalizar a Novagalicia.

NCG Banco ingresa 308 millones con la venta de participaciones

NCG Banco, que ha recibido más de 9.000 millones de euros de dinero público, está obligado a vender buena parte de sus participaciones para completar su saneamiento. En los últimos meses ha vendido 23 participaciones industriales por las que ha ingresado 308 millones de euros. La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (44,9%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell la participación en el Banco Gallego. Además, NCG ingresó 75,4 millones por la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría.


Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/30fd5633/sc/24/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cevo0Ebanco0Evendida0Efondo0Eestadounidense0Eapollo0Emillones0C20A130A90A9cdsncdmer0I30C/story01.htm