Los ánimos regresan al parqué. Después de la sesión vivida a comienzos de semana, los inversores parecen mostrarse mucho más optimistas. A los elogios de ayer del Eurogrupo a las reformas acometidas por Mariano Rajoy se suma la aceptación del nuevo objetivo de déficit (5,3%), según ha confirmado esta mañana Luis de Guindos a la entrada del Ecofin. Ante este panorama los inversores se dejan llevar por las alzas que recorren Europa y apoyados en estos nuevos datos se despiden de las ventas. El Ibex sube cerca de un 1% y avanza hacia los 8.300.

Si el objetivo de déficit comunicado a principios de mes por Mariano Rajoy cayó como una losa sobre los mercados, el escenario se vuelve ahora más claro. El ministro de Economía ha confirmado este martes que, siguiendo las recomendaciones del Eurogrupo, el Gobierno acepta un nuevo objetivo, este vez del 5,3%. La noticia se produce horas después de que los ministros de Finanzas hayan solicitado a España un esfuerzo extra de 5.000 millones de euros para rebajar un 0,5% la diferencia entre gastos e ingresos.

Con esta nueva medida, Rajoy contenta a la Comisión Europea y reduce las posibles tensiones que pudieron surgir cuando se divulgaron las cuentas de 2011 y se dieron a conocer las previsiones para 2012.

La cita del día pasa hoy por una nueva reunión, en esta ocasión del Ecofin. Este martes los ministro de Economía y Finanzas de los 27 países miembros de la UE aprobarán el segundo rescate a Grecia después de que los acreedores aceptasen el canje de deuda, condición indispensable para la entrega de los 130.000 millones de euros, y retirarán la ayuda de 495 millones de euros a Hungría por su déficit excesivo.

Hoy también se espera que la canciller alemana Angela Merkel y Mario Monti celebren un encuentro para abordar la crisis de la zona euro, prestando una atención especial a la quita de deuda en Grecia. La situación en Italia ha cambiado bastante desde la salida del poder de Silvio Berlusconi. Los ajustes acometidos para salvar al país de la quema han tenido su mejor reflejo en el mercado de deuda. El bono transalpino se sitúa por debajo del 5% y la prima de riesgo cede posiciones respecto a la española.

Al otro lado del Atlántico y una vez cerrados los mercados europeos la Reserva Federal dará a conocer las decisiones sobre política monetaria. Aunque no se esperan grandes cambios, las Bolsas estarán pendientes de las declaraciones de Ben Bernanke sobre la coyuntura que atraviesa la economía de la primera potencia.

El escenario de la renta variable no experimenta grandes cambios. La prima de riesgo española se sitúa por encima de los 330 puntos y la italiana asciende a los 310 después de los buenos resultados cosechados en la subasta. Este martes el tesoro italiano ha acudido al mercado para vender el máximo previsto (12.000 millones de euros) en letras a tres y 12 meses. Además de la cantidad, el dato favorable corre a cargo de la rentabilidad, especialmente la de las letras a un año (1,405%) que ha sido la menor desde agosto de 2010.

Pero no todas los países se comportan igual. Mientras las tensiones de España e Italia merman, las de Portugal aumentan. Las dudas que se ciernen sobre su economía tienen su reflejo en el bono a diez años. Esta mañana la rentabilidad ha subido hasta el 14% debido a los rumores que circulan sobre la posibilidad, aunque remota, de que el país necesite un segundo rescate. Estos miedos dificultan aún más la vuelta de Portugal a la venta de deuda a largo plazo, suspendida desde el momento en que fue intervenida.

El euro, por su parte, experimenta pocos movimientos y esta mañana se cambia a 1,31 dólares.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/europa-nuevo-objetivo-deficit-impulsan-ibex/20120313cdscdsmer_1/