Parece que las Bolsas se recuperan del susto que ha provocado que Rusia detectara el lanzamiento de dos misiles balísticos desde el Mediterráneo central hacia la zona oriental de este mar, donde se encuentra Siria. La noticia, que saltaba hacia las 11.00 horas, dio un vuelvo a los mercados y borraba de un plumazo las ganancias del Ibex, que llegó a ceder más de medio punto porcentual y a perder los 8.400 puntos. Ahora recupera el buen tono y suma un 0,4%, resistiéndose a perder esa cota, después de conocerse que los misiles corresponden a un ensayo militar conjunto efectuado por Estados Unidos e Isael.

También la prima de riesgo española se ha visto afectada. Con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,4%, el riesgo país se ha disparado hasta los 257 puntos básicos después de arrancar la sesión en los 245, mínimo desde 2011. Tras el impacto inicial, la prima se modera hasta el entorno de los 254 puntos básicos.

Hasta el momento, las dudas de Occidente respecto a la crisis siria habían despejado el camino de las subidas para las Bolsas. El mercado se estaba apoyando en los datos económicos para tratar de recuperar el pulso alcista perdido a mediados del mes pasado. En España, el dato de paro arroja la primera bajada en un mes de agosto desde el año 2000 y el Ibex lo estaba celebrando con alzas moderadas. Sin embargo, la noticia proveniente desde Rusia ha provocado que el selectivo español esté luchando por mantener la cota de los 8.400. En Asia, el índice Nikkei ha avanzado casi el 3%.

En Estados Unidos se conocerán hoy los indicadores adelantados de actividad del sector manufacturero, lo que puede determinar en gran medida la orientación de los índices: los operadores valorarán con ese dato el ritmo que pueda seguir la Reserva Federal para la retirada de estímulos anunciada.

Además, Grecia y Portugal vuelven a estar en el punto de mira. Cabe la posibilidad de que el país mediterráneo, que ha vendido hoy 1.137 millones de euros en letras del Tesoro al 4,20% de interés, tenga que solicitar un tercer rescate, en tanto que Portugal se someterá en breve a un nuevo examen de la troika después de que el Tribunal Constitucional luso haya anulado algunas de las medidas de ajuste.

El petróleo, termómetro de la tensión en Oriente Medio, cotiza en los 114 dólares por barril Brent, mientras la mejora del tono en los mercados ha permitido subir al dólar. Cotiza en 1,317 unidades por euro, frente a las 1,33 de la semana pasada. 

En cuanto a las operaciones empresariales, la compra anunciada por el gigante Microsoft, que se hará con el negocio de móviles de Nokia por 5.440 millones de euros, puede animar a los valores tecnológicos en la jornada de hoy.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/30b9c20c/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A90C0A30Cmercados0C13781897770I5157510Bhtml/story01.htm