Mientras las Bolsas europeas comienzan la semana decantándose por los números rojos, el Ibex ha empezado con mucha fuerza. El selectivo cerró la sesión con un alza del 1,24%. El índice se sitúa en 8.591,8 puntos, con lo que vuelve a estar en positivo en el año, un territorio que perdió el pasado 23 de febrero. Eso sí, la revalorización es de un escaso 0,29%.

Telefónica y la banca fueron los principales responsables del empuje del índice, que subió prácticamente en solitario en Europa, solo Milán le acompañó con un mínimo avance del 0,3%. Santander mejoró un 2,04%; Bankia, un 1,76%; BBVA, un 1,25%; Bankinter, un 0,84%; Popular, un 0,5% y Sabadell, un 0,26%. Telefónica también remontó posiciones, con un avance del 1,48%. Hay que recordar que todas estas ganancias se lograron con muy poco volumen, apenas 1.500 millones en el mercado continuo, debido a la festividad de San José.

Los analistas creen que es el momento de invertir en renta variable europea. La mejora de confianza provocada tras las inyecciones de liquidez del BCE, unos resultados de 2011 que no han sido tan malos y una eurozona cayendo en una recesión no demasiado severa y el resto del mundo creciendo a un ritmo razonable son las tres razones que dan desde la firma de análisis Carax para tomar posiciones en la renta variable europea, sobre todo en Francia y Alemania.

El comportamiento de las Bolsas europeas en los primeros compases de la semana contrasta con el cierre de Asia que ha mantenido el bueno tono de la semana pasada. El Nikkei ceró hoy con su quinto crecimiento consecutivo, con un avance de 12,16 puntos, el 0,12% hasta quedar en 10.141,99 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,62 puntos, un 0,19%, hasta 868,35 enteros.

En Wall Street, Apple está siendo el protagonista del día después de anunciar que volverá a pagar dividendo después de 17 años. Wall Street abrió con dudas, pero fue decantándose por las ganancias a medida que avanzaba la sesión.

En el mercado de renta fija, el incremento experimentado en la rentabilidad exigida al bund alemán, que se ha situado en el 2,056% excede el ligero aumento de la rentabilidad del bono español (5,199%) y permite que la prima de riesgo se sitúe por justo por debajo de los 315 puntos.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/ibex-vuelve-estar-positivo-ano-ganancia-029/20120319cdscdsmer_2/