El Ibex va a cerrar una semana de corrección tras los máximos por encima de los 8.800 puntos a los que finalizó el viernes pasado. Hoy está apático y oscila entre ligeras subidas y leves caídas: ahora suma en torno a un 0,3%. Los datos conocidos de Alemania se han situado en línea o han superado las expectativas. Así, el dato definitivo revela que el PIB germano creció un 0,7%, en línea con las previsiones y además consiguió un superávit presupuestario del 0,6% en el primer semestre.

En la renta fija, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años se sitúa en los 252 puntos básicos, frente a los 256 a los que concluyó ayer. El rendimiento de la deuda patria a una década se sitúa en el 4,49% mientras que la alemana al mismo plazo paga el 1,97%.

La sesión no tiene demasiadas referencias. En otro contexto, sería clave la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, de donde podrían salir claves sobre los planes más inmediatos de las autoridades monetarias, pieza clave en la mejora bursátil de este 2013. Pero este año, por primera vez en un cuarto de siglo, no acude el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y Mario Draghi tampoco está.

El único dato macroeconómico al otro lado del Atlántico será el de venta de viviendas nuevas en julio, que se conocerá a las 16.00 (hora española) y “que servirá para comprobar si la reciente subida de los tipos de interés hipotecarios en este país […] está o no impactando en la recuperación del sector residencial estadounidense”, señalan desde Link Securities. Los expertos del departamento de análisis de este bróker esperan “que la última sesión de la semana sea tranquila en un ambiente de poca actividad, consecuencia de las fechas estivales en las que nos encontramos”.

En Asia, el Nikkei subió más del 2%, acompañado en su carrera alcista por otros mercados. Las buenas cifras de la víspera (los PMI de China y la zona euro) seguían mandando, sbre todo después de que Wall Street diera por bueno el cambio de rumbo con una subida. Fue solo del 0,44% en el Dow Jones, pero el índice llecaba seis jornadas consecutivas en rojo. El Nasdaq, por su parte, permaneció más de tres horas sin cotizaciones por un error técnico.

El euro, por su parte, está estable en los 1,334 dólares frente a los 1,336 de ayer.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/304f48c4/sc/36/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cibex0Eretiene0E860A0A0C20A130A823cdsncdmer0I10C/story01.htm