Los resultados de la subasta de Francia tras la rebaja de SP han permitido a los inversores tomar aire y apostar decididamente por las ganancias. El tesoro galo ha pasado con nota la prueba y el español, también. Los resultados de Bank of America, los datos económicos en Estados Unidos y el hecho de que se aproxime una solución para la quita griega han posibilitado fuertes subidas en toda Europa.

El Ibex ha cerrado con una subida del 2,17% y ha superado los 8.603,8 puntos. En Europa, las subidas han oscilado entre el 0,68% de Londres y el 2,45% de Milán, pasando por el 1,96% de París y el 0,97% de Fráncfort. El mercado de deuda se ha mantenido tranquilo. La prima de riesgo se sitúa en los 336 puntos en un día en el que España ha vendido 6.610 millones, frente a los 4.500 anunciados inicialmente, y el interés ha bajado para todos los plazos, sumando así cinco caídas consecutivas.

Con estos datos el empeoramiento de las previsiones económicas en 2012 tanto de nuestro país como de la eurozona han pasado inadvertidos. Según las primeras filtraciones del FMI la economía española se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en el siguiente. Para el conjunto de la zona euro se prevé una moderada recesión del 0,5% arrastrada por los países periféricos y la crisis de deuda.

De cara a la cumbre del G20 que se celebrará mañana en México, Japón ha indicado que está dispuesto a ayudar la eurozona con el fin de estabilizar los mercados, pero pide mayores esfuerzos para tratar de hacer frente a la situación.

En Estados Unidos, los resultados de Bank of America, los datos de IPC de diciembre y las peticiones de subsidios de desempleo durante la semana pasada han sido positivos. El dato menos positivo ha sido el de la Fed de Filadelfia, que se sitúa en enero por debajo de las expectativas. Este indicador revela la evolución del sector manufacturero en el norte de Estados Unidos.

El asunto de Grecia y el acuerdo con los bancos para la condonación de hasta el 70% de su deuda continúa coleando. El Gobierno y los acreedores privados han retomado las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo que permita la liberación de los 130.000 millones de euros. Según declaraciones del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, el FMI ha aceptado negociar con Atenas la liberación del rescate que le permitirá ahcer frente a sus pagos y evitar caer así en la quiebra.

El euro, por su parte, continúa su recuperación y en la apertura se cambia a 1,289 dólares, frente a los 1,286 de ayer.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/ibex-conquista-8600-puntos-propulsado-tesoro-ee-uu-grecia/20120119cdscdsmer_5/