Como un mal estudiante, el Ibex llega al último día de agosto con tarea pendiente: cotiza a los mismos niveles a los que terminó julio, pese a que buena parte del mes ha sido alcista, y tiene que subir hoy, aunque sea mínimamente, para evitar los números rojos.

De momento, se imponen leves pérdidas del 0,3% el selectivo de la Bolsa española que lo llevan de nuevo a los 8.400 puntos. Asia ha terminado debatiéndose entre ganancias y pérdidas y los futuros sobre el Footsie marcan alzas muy limitadas. El rechazo británico a la intervención en Siria complica la situación más desde el punto de vista político que financiero, dado que Estados Unidos seguirá sus planes en solitario: el petróleo abre prácticamente plano en 114,75 dólares para el Brent.

En todo caso, la menor tensión derivada de Siria no quita hierro a los otros aspectos que dibujan un panorama bursátil mucho más complejo que hace 15 días, cuando el 16 de agosto el Ibex marcaba máximo del año por encima de 8.800 puntos y la prima de riesgo mínimo de dos años en 247. La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal ha desatado los temores de los inversores, provocando una verdadera sangría en los mercados emergentes.

Un 10% han caído las Bolsas en países como Indonesia o Tailandia, otros como Brasil o la India se han visto obligados a tomar medidas para evitar la depreciación de sus monedas. En el fondo, el miedo a que después de años de que estos mercados fuesen la niña bonita de los inversores por su mayor crecimiento, el flujo de los fondos gire 180 grados. Como es habitual, la reversión de estos flujos suele se atropellada (el último en escapar es el que más pierde). De ahí la delicadeza de la situación.

Estos riesgos se han notado, además, en la primad de riesgo española, que está 20 puntos por encima del mínimo. Sin grandes sustos ni cotizar en niveles preocupantes, pero algo más cara, también debido a la inestabilidad política en Italia, que hizo que la deuda española estuviese a punto de alcanzar a la italiana. Hoy están a 271 (España) y 252 (Italia). El euro, por su parte, se mantiene en los 1,332 dólares, niveles similares a los últimos cambios de ayer, cuando corrigió con fuerza frente al dólar.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/309374af/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A80C30A0Cmercados0C13778425250I80A0A0A350Bhtml/story01.htm