Las Bolsas europeas han comenzado la jornada sin tendencia clara. Mientras todas ellas estrenaban la jornada con recortes, sólo el Ibex se ha dado la vuelta y ahora avanza posiciones. Así, el selectivo Ibex recupera un 0,5% y se coloca por encima de los 8.500 puntos en una sesión en la que se está registrando menos volumen de lo habitual teniendo en cuenta que es fiesta en parte de España.

Los inversores deberían no perder el optimismo el día en que se hace efectivo una parte del rescate a Grecia y tras unsa semana en la que los datos macro provenientes de EE UU han alentado las confianzas. Las declaraciones de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, que afirmaba que la economía mundial ha mejorado en relación a su situación hace seis meses unido al anuncio de otro directivo del organismo sobre la previsión de que China logrará evitar el “hard landing” aun teniendo en cuenta la caída de los precios inmobiliarios en la mayoría de las principales ciudades del país, también deberían tener reflejo en las Bolsas durante la jornada de hoy.

Los analistas creen que es el momento de invertir en renta variable europea. La mejora de confianza provocada tras las inyecciones de liquidez del BCE, unos resultados de 2011 que no han sido tan malos y una eurozona cayendo en una recesión no demasiado severa y el resto del mundo creciendo a un ritmo razonable son las tres razones que dan desde la firma de análisis Carax para tomar posiciones en la renta variable europea, sobre todo en Francia y Alemania.

En el parqué español, son pocos los valores que están en números rojos. Arcelor, Sabadell y Caixabank son los únicos que cotizan a la baja. Gamesa sigue en racha y hoy recupera otro 1,7% después de que la semana pasada saltaran rumores de un posible interés de Alstom en la empresa española. Le siguen Grifols y BME que recuperan alrededor de medio punto porcentual.

Iberdrola y Red Eléctrica avanzan posiciones a pesar de que Bank of America recortara la recomendación a ambos valores desde neutral a infraponderar.

El comportamiento de las Bolsas europeas en los primeros compases de la semana contrasta con el cierre de Asia que ha mantenido el bueno tono de la semana pasada. El Nikkei ceró hoy con su quinto crecimiento consecutivo, con un avance de 12,16 puntos, el 0,12% hasta quedar en 10.141,99 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,62 puntos, un 0,19%, hasta 868,35 enteros.

En el mercado de renta fija, la deuda española se relaja tras los incrementos de hace una semana y que han llevado a que su diferencial con el bund sea de nuevo superior al italiano. De esta manera, el riesgo país se mantiene por debajo de los 320 puntos básicos.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/ibex-avanza-posiciones-europa/20120319cdscdsmer_2/