El Banco de España ha dejado para hoy la decisión final en la venta de Unnim, la alianza integrada por Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. Para esta mañana se ha convocado a los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a una reunión para tratar el asunto, a la que seguirá otra del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con cuyos fondos se sufragará la subasta de la entidad catalana. Luego, en la tarde, habrá otro encuentro del FROB. Fuentes del supervisor, no obstante, aseguran que el anuncio del ganador no tiene por qué realizarse hoy mismo sino que podría posponerse para este jueves o el viernes.

Un total de cuatro entidades han presentado ofertas vinculantes por Unnim, aunque la mayoría de fuentes financieras apuntan a Ibercaja y Popular como los principales favoritos. La entidad presidida por Amado Franco acaba de anunciar la adquisición de Caja3 y esto podría ser un punto a su favor. “Después de haberle resuelto un problema al Banco de España (Caja3 era una de las entidades que necesitaba ganar tamaño con rapidez y en la que había aflorado una carga de ladrillo superior a la prevista), lo lógico es que el supervisor premie a Ibercaja”, comentan fuentes financieras. Con la compra de Unnim, la entidad aragonesa conseguiría colarse en el club de los 100.000 millones de euros de volumen de activos, el listón idóneo marcado por el Gobierno. En su contra, sin embargo, figura la escasa experiencia de la entidad aragonesa en integraciones.

Popular también parece haber apostado fuerte por hacerse con Unnim, lo que le abriría la puerta a un mercado de difícil entrada como el catalán, si bien en estos momentos se encuentra en pleno proceso de absorción de Banco Pastor, algo que podría echar para atrás al supervisor para declararle vencedor.

En cuanto a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, fuentes financieras señalan que ambos aspiran a una pieza de mayor tamaño, como Catalunya Caixa o Novagalicia Banco, aunque no se descarte una sorpresa en la puja de una entidad menor, como Unnim. A la subasta también se presentaron en una primera fase Bankia y el fondo de capital riesgo JC Flowers, pero ambos optaron por retirarse y no presentar ofertas en la segunda ronda.

En el veredicto del Banco de España pesará, además de la capacidad y solvencia de los candidatos para absorber a Unnim, quien haya puesto sobre la mesa la oferta más atractiva, es decir, aquella que exija un menor blindaje. La subasta de Unnim contará con un esquema de protección de activos (EPA) sobre posibles pérdidas futuras, similar al aplicado en la venta de CAM a Sabadell, que podría rondar los 5.000 millones de euros. Según los últimos datos, correspondientes a septiembre de 2011, Unnim cuenta con un volumen de crédito a promotores de 3.214 millones, mientras que el importe bruto de los inmuebles adjudicados se eleva a 1.923 millones de euros. En créditos a hogares para la adquisición de viviendas tiene una cartera de 11.241 millones de euros.

Las pérdidas que afloren serán cubiertas en un 80% por el FGD y el 20% restante por el comprador, una vez que se hayan consumido las provisiones que tiene Unnim, que se cifraban a finales de septiembre en 138 millones de euros de dotaciones específicas. La entidad ya no cuenta con provisiones genéricas, que se han consumido en su totalidad en la cobertura de deudores en mora.

Fondo de Garantía de Depósitos

El grueso de los números rojos, por tanto, tendrán que ser asumidos por el FGD, que tras las ayudas millonarias destinadas a CAM (5.249 millones) y las últimas aportaciones realizadas por los socios del fondo en febrero (unos 2.000 millones) cuenta con una liquidez de unos 3.000 millones.

Pérdidas

En los nueve primeros meses del pasado ejercicio, Unnim ha acumulado unas pérdidas de 107 millones de euros. La tasa de morosidad de la entidad catalana se elevaba en esa fecha al 8,34%, por encima de la media del sector financiero español.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banco-espana-adjudica-hoy-unnim-ibercaja-popular-favoritos/20120307cdscdimer_4/