En una entrevista concedida a Efe, De Guindos ha insistido en que hay muestras de interés por el grupo gallego no solo por parte de bancos españoles, sino también de inversores internacionales.

De ellos se espera obtener ofertas en firme por Novagalicia en septiembre con el fin de adjudicar la entidad en octubre.

Sin embargo, a pesar de que algunos interesados abogan por que haya un esquema de protección de activos (epa) que les cubra frente a pérdidas en la cartera de créditos de Novagalicia, De Guindos sigue descartando esta posibilidad.

“En estos momentos” el Gobierno no está considerando esta opción, ha dicho el ministro, quien ha recordado que a la entidad se le ha inyectado prácticamente 9.000 millones de euros y se le ha “limpiado” de los activos tóxicos fruto de su exposición al crédito promotor.

Además, De Guindos no cree que antes de la subasta de Novagalicia se apruebe el reconocimiento de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca como créditos fiscales, otra de las peticiones del sector.

Los DTA son el resultado del anticipo del pago de impuestos por parte de los bancos por determinados gastos como las provisiones genéricas, que no pueden deducirse inmediatamente y que con la nueva regulación financiera, Basilea III, ya no contarán como capital.

La banca sostiene que esto les perjudica frente al resto de competidores europeos y por ello pide una solución al respecto y, si es posible, antes de las subastas de Novagalicia y Catalunya Banc.

Sin embargo, De Guindos considera que el tratamiento de los DTA “va mucho más allá de lo que es la banca nacionalizada” y, aunque se muestra partidario de encontrar una solución antes de que acabe el año, no cree que sea antes de la venta de Novagalicia.

“Estamos viendo cuál es la solución más adecuada desde el punto de vista de un planteamiento que creemos que es razonable, porque la capitalización de los bancos españoles es una cuestión fundamental”, ha dicho.

En cuanto al resto de las nacionalizadas, De Guindos ha explicado que tras la venta de Novagalicia se decidirá el futuro de Catalunya Banc, que “se quedó más atrás en el proceso de ajuste, en el proceso de reestructuración”.

En el caso de Bankia, ha insistido en que hay que esperar al menos 18 meses más para empezar a pensar en su privatización, porque es “muy grande”, pero “cuenta con un equipo de gestión profesional, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

Y aunque falte tiempo para su privatización, al igual que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el ministro también considera que la venta de Bankia ayudará a recuperar parte del dinero inyectado a la banca española.

“Estamos convencidos de que, con el curso que lleva la entidad y que va a tener en los próximos trimestres, se van a tener unos retornos importantes que permitirán compensar las pérdidas”, ha afirmado el titular de Economía.

Respecto al resto del sector financiero, De Guindos confía en que éste será capaz de cumplir con las nuevas exigencias de provisiones por el crédito refinanciado gracias al esfuerzo que está haciendo con el reconocimiento de la morosidad.

La morosidad está aumentando, según el ministro, porque se está reconociendo buena parte de la mora que estaba “encubierta, que se había producido en el pasado y que en estos momentos se refleja”.

En su opinión esto es positivo y es fruto de que hay muchas más provisiones y de que el Banco de España está “encima” de lo que son las refinanciaciones para que estén perfectamente provisionadas.

“Lo que se está haciendo en última instancia es incrementar la solvencia de la banca española e incrementar su transparencia”, ha resumido el ministro.

Igualmente, De Guindos ha apoyado la recomendación del supervisor para que la banca limite el pago de dividendos porque es “una medida de prudencia”. “Es mucho mejor que los beneficios en determinadas circunstancias se retengan en la entidad como reservas que pagar a los accionistas”. 

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/305dd688/sc/3/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A80C250Cmercados0C13774269110I2443660Bhtml/story01.htm