El parqué neoyorquino reacciona a la baja ante el repunte de la crisis de deuda europea. El Dow Jones cede un 2,22% y pierde el soporte de los 12.000 puntos (11.899); el SP 500 recorta un 2,40% (1.245 enteros); y el tecnológico Nasdaq, lo hace un 2,66% (2.655 enteros).

Si la renuncia condicionada de Silvio Berlusconi aupaba a Wall Street en el último tramo de la sesión de ayer, hoy la vaguedad del anuncio de abandono del primer ministro italiano desata las alertas, pues son muchos los recelos sobre la posibilidad de que represente una nueva maniobra de Il Cavaliere para ganar tiempo. La agonía política del Gobierno y la falta de reformas contundentes sobre la mesa ha disparado desde hace días la prima de riesgo italiana -que cerraba el martes al borde de los 500 puntos y que ahora ya rebasa ese tope para alcanzar los 550 puntos– y ha desatado las alarmas sobre un nuevo rescate. Este miércoles, además, la plataforma LCH.Clearnet ha exigido más garantías para usar bonos transalpinos y, con ello, pone la puntilla a un panorama ya convulso.

Arrastradas por el empeoramiento de la economía italiana, las Bolsas europeas viven una jornada infartada con graves descensos y repercuten en Nueva York la caída. En Estados Unidos, no cabe ningún consuelo. El aumento de las solicitudes semanales de hipotecas (que abanzan un 10,3%, desde el 0,2% anterior) queda corto para contrarrestar los fantasmas de la zona euro.

También dentro de la agenda doméstica, han sido publicados los inventarios al por mayor correspondientes a septiembre. En este mes, los reclamos descendieron un 0,1%. Este resultado decepciona las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una subida del 0,5%. Asimismo, el dato de agosto ha sido revisado a la baja. Frente al incremento inicial del 0,4%, el final queda en 0,1%.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/derrumbe-wall-street/20111109cdscdsmer_14/