Terminaron funcionando como resistencia los 8.630 puntos y la directriz bajista que nos marcaba el gráfico del Campeador, que vimos ya hace algunos análisis. Tras una prometedora apertura con hueco alcista, se aproximó hasta los 8.625 puntos, donde los osos no desaprovecharon su oportunidad, sabiendo que si dejaban pasar esa trinchera, la situación se les iba a complicar bastante. Y no lo hicieron nada mal, en una sesión de gran volatilidad y tras aguantar los toros los hachazos bajistas hasta la una de la tarde, iniciaron un severo ataque desde los 8.582 puntos, que llevó al Campeador hasta mínimo en los 8.432 puntos. Exacto como un reloj suizo, a la media móvil de las 20 sesiones. Desde allí, los toros consiguieron arreglar algo la situación para cerrar la jornada en los 8.490 puntos, con una descenso del -0,89%.

Nos deja un trazado un bonito reversal sobre la directriz bajista tras el doji de ayer, que además perfora a la baja la directriz alcista iniciada tras alcanzar nuestro selectivo los 8.081 puntos. De momento todo puede encajar en un escenario de consolidación tras los cinco impulsos desarrollados desde los últimos mínimos, mientras no se pierdan los 8.320 puntos, nivel de retroceso del 50% de la subida previa y del máximo del primer impulso, como comentamos en el análisis de ayer.

Pero ayer, el Campeador volvió a ser el índice de los pasados meses, el más débil lastrado por el sector bancario junto al César italiano que cedió un -1,29%, perdiendo nuestros selectivo la mayor fuerza relativa que demostró los últimos días. Veremos si los alcistas consiguen aguantar los niveles de la media móvil de las 20 sesiones o por el contrario los continúan con el ataque hacia los 8.320 puntos. No seria extraño ver un pequeño lateral entre los 8.630 y los 8.420 puntos antes de ver una salida entre estos dos niveles.

En cuanto al Emperador europeo, ayer fue a testear los primeros soportes en los niveles de 2.556 puntos, hizo un mínimo en los 2.549 puntos muy cerca de la media móvil de las 20 sesiones y terminó la sesión por encima de los mismos, en los 2.567 puntos dejándose un limitado -0,35%. Mucha precaución porque ayer el Estocástico terminó definitivamente de cruzarse a la baja en su gráfico, una señal que nos alerta de la alta probabilidad de profundizar más en el descenso y de la formación de un posible techo temporal en la dura resistencia de los 2.600 puntos.

Clave no perder los mínimos de ayer a cierre diario o los bajistas podrían llevarse al selectivo europeo a visitar los 2.500/480 puntos. Más abajo tendríamos los últimos mínimos en los niveles de los 2.440 o incluso los 2.400 puntos. Como dijimos en el análisis de ayer, la alta sobrecompra acumulada unida a la fuerte resistencia que tiene por delante piden algo más que precaución. Sólo cerrando con claridad por encima de los 2.600 puntos se alejaría el miedo al vértigo de estos niveles.

En Wally, el General Custer tiene el mismo problema que el Emperador europeo, aunque parece estar consolidando los 1.400 puntos, ayer volvió a cerrar por encima de ellos, quedando en los 1.402 puntos con una caída del -0,19%. El oscilador Estocástico se cruzó definitivamente a la baja, precaución. Si hoy a cierre se pierde los 1.395 puntos podrían reiniciarse el descenso para visitar de nuevo los niveles de los 1.370 puntos. La media móvil de las 20 sesiones está situada sobre los 1.278 puntos. Más abajo esperarían los últimos mínimos sobre los 1.340 puntos.

Pasando al mundo del chip, el Nasdaq consiguió cerrar la sesión en verde pero muy plano, con un +0,09% en los 3.075 puntos. Dejó trazado un doji con un máximo en los 3.090 puntos, si miramos su Estocástico también sus líneas se han cruzado ya a la baja pero sin iniciar el descenso sobre su gráfico. A parte de esta señal y la fuerte sobrecompra, nada que inquiete de momento a la tecnología sobre sus velas. Siguen siendo la punta de lanza de los alcistas en la renta variable. Habrá que estar muy atentos a las resistencias en las que se encuentran el resto de selectivos y ver si terminan por romperlas o por el contrario se inicia un nuevo proceso correctivo que viene anunciando el Estocástico.

Fuente: cincodias.com http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/1dadd49b/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cconfirmada0Etrinchera0Ebajista0Eibex0C20A120A322cdscdsmer0I20C/story01.htm