Parece que no es solo cuestión de tamaño. La historia de David frente a Goliat puede repetirse. BMN, una entidad con 1.455 oficinas repartidas principalmente entre Murcia, Andalucía, Baleares y Cataluña, ha logrado vender durante el pasado año 12.500 viviendas, cifra que supera con creces las ventas de inmuebles realizadas por la tercera y cuarta entidades financieras del país, Bankia y La Caixa. Y eso que la red de sucursales con la que cuenta la institución que preside Rodrigo Rato y la que dirige Isidro Fainé duplican y triplican el número de agencias con las que opera BMN.

Al cierre de noviembre, la firma había colocado ya en el mercado 10.400 viviendas, que se han convertido en 12.500 un mes después, y ha ingresado un total de 1.500 millones de euros por estas operaciones.

Bankia, con 3.300 sucursales, consiguió desprenderse de 4.500 activos inmobiliarios, valorados en 850 millones de euros. De esta cifra, el 70% correspondió a viviendas, garajes y locales y el 30% restante a suelo. A finales de septiembre, el volumen de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance del grupo ascendía a 4.891 millones de euros.

La Caixa también comunicó el viernes pasado las ventas de viviendas que logró realizar durante el ejercicio que acaba de finalizar. Efectuó operaciones por un total de 8.774 viviendas, que le aportaron unos ingresos de 894,6 millones de euros. Esta cifra incluye 861 contratos nuevos de alquiler. La Caixa cuenta con 5.100 oficinas, principal herramienta para colocar estos activos.

BMN tenía a finales de 2010 un riesgo vinculado a promotores de 6.091 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, se ha rebajado considerablemente en los últimos 12 meses al situarse en la actualidad en los 4.703 millones, lo que supone un descenso del 22,8%. Este porcentaje pasa a ser de un recorte del 18% si se tiene en cuenta todo el crédito a promotores que posee la entidad. Esta institución -integrada por Cajamurcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès- espera repetir este año el éxito de ventas del pasado. Su objetivo es recortar en un 25% sus préstamos con promotores.

Este reto se produce cuando la venta de inmuebles atraviesa por su peor momento, con un descenso continuado de precios y una fuerte competencia por el elevado crédito de promotores que tienen las entidades financieras en sus balances. Pese a ello, esta política es clave de la estrategia que ha diseñado Egea para la entidad en 2012. El plan es reducir considerablemente el riesgo promotor y limpiar así el balance de activos tóxicos, lo que rebajaría también el impacto de las nuevas provisiones que va a imponer el Gobierno a todo el sector por los activos adjudicados, adquiridos y dudosos y subestándar.

BMN, como prácticamente todas las cajas medianas, está, además, preparándose para abordar en las próximas semanas un proceso de fusión, que en el caso de esta entidad pasa también por pujar por Banco de Valencia.

Una de las claves para que BMN haya logrado recortar tan drásticamente su riesgo inmobiliario se debe a que buena parte de estas ventas eran créditos de promotores que se han convertido en hipotecas al no poder colocarlos el propio promotor. Todas se han comercializado en la red de oficinas de la entidad.

Con datos de junio de 2011, BMN contaba con unos activos inmobiliarios en balance de 3.262,1 millones de euros, cubiertos con unas provisiones que representaban el 27,78%. El suelo ya lo tiene provisionado al 40%, según fuentes del grupo. Y según los primeros cálculos, las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno restarán a BMN 1.280 millones de euros, que podrían ir contra la cuenta de resultados y reservas si se confirman las expectativas del mercado, aunque el Ejecutivo aún no ha confirmado nada oficialmente.

Catalunya Caixa estima en un informe que, en septiembre de 2011, el stock de viviendas nuevas pendientes de venta en España se mantiene estable (3,2% del parque), con 818.000, unas 19.000 por encima de un año antes. Esta entidad también aceleró el pasado año la venta de inmuebles: se desprendió de 6.442 viviendas, lo que le reportó 1.300 millones de euros de ingresos.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bmn-bate-records-vender-12500-inmuebles-1500-millones/20120125cdscdimer_6/