Bankinter reafirma su estrategia de ir en solitario en plena ebullición de fusiones. La entidad cumplió las metas que se marcó a principio de ejercicio y cerró 2011 con un beneficio atribuido de 181 millones de euros, un 20% interanual más. La Bolsa recibió ayer la noticia con alborozo. La acción subió un 6,70%.

Una de las claves de los resultados fue el marcado descenso de las dotaciones ligadas a préstamos dudosos. Pasaron de los 217 millones de euros de 2010, a 158 millones (-27%). Los responsables del banco matizaron que el volumen de provisiones se mantiene en términos globales (245 millones o un 1,6% más) y que lo que cambia es su composición. Es cierto que baja la cifra vinculada a créditos, pero aumenta la partida relacionada con activos adjudicados y avales. Parte de las dotaciones se han atendido con el ingreso extraordinario de 25 millones de un pago pendiente por parte de su socio Mapfre.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, hizo una descripción pormenorizada de la cobertura de los adjudicados. El suelo está provisionado al 75% de su valor, la vivienda al 26% y los demás activos al 26%.

El Gobierno impondrá un saneamiento de balance extraordinario que costará a la banca unos 50.000 millones. Los gestores de Bankinter afirmaron desconocer cómo se articulará ese sobreesfuerzo, pero estiman que deberán asumir un pago de entre 30 y 70 millones en 2012. Una cantidad asumible.

El banco se beneficia de su reducido volumen de adjudicados, prudentes cotas de provisionamiento e ínfima exposición a promotores. La mora global de Bankinter se sitúa en el 3,24% frente al 7,55% de media del sistema.

Precisamente, Dancausa tuvo duras palabras hacia sus compañeros de gremio. Se lamentó de que la banca esté “todos los días en la picota por los excesos cometidos por ciertas entidades”. La ejecutiva está en contra de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que contribuye todo el sector, sea utilizado para reflotar bancos y cajas en problemas. “No debemos pagar la juerga los bancos que no hemos contribuido a ella”, dijo. Dancausa estima que Bankinter aportará 50 millones de euros al FGD en 2012.

La consejera delegada destacó el desempeño del negocio de seguros del grupo. Elogió la alianza en vida con Mapfre, que se va extender al ámbito de generales, así como el de Línea Directa. La filial acaba de lanzar una segunda marca para abordar el nicho del bajo coste llamada Nuez.

Enderezar el negocio típico

El punto mejorable de las cuentas de Bankinter fue su decreciente margen de intereses (-1,32%), que mide la diferencia entre lo que se obtiene por los créditos y lo que se paga por el pasivo. Para reanimarlo, el banco potencia los préstamos de más corta duración en detrimento de las hipotecas y la financiación a empresas en lugar de particulares. El banco aumentó el crédito vivo en un 6,9%. Su intención es volver a incrementar el importe prestado en 2012.

La entidad ha obtenido 5.000 millones a tres años del Banco Central Europeo (BCE) que le permiten sentirse cómodo con sus vencimientos de deuda. Bankinter ha reforzado su core Tier 1, que llega al 9,23%. Dancausa afirma estar a gusto con el tamaño de la red (366 oficinas) y de la plantilla (4.210 personas), y descarta ajustes.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bankinter-siente-capaz-asumir-limpieza-balance-holgura/20120120cdscdimer_4/