El arranque de 2012 ha sido duro para Rodrigo Rato. El presidente ejecutivo de Bankia -producto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas- empezó el año desayunándose una reforma financiera que ha obligado a la entidad a encarar saneamientos por 5.074 millones de euros; siguió con la comidilla de que el Gobierno quería que el grupo fuera absorbido por CaixaBank, y, de cena, ha visto cómo el Ejecutivo le obligaba a bajarse el sueldo un 75%.

Pese a todo, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía, compareció el viernes con entereza para presentar los primeros resultados anuales de Bankia (309 millones de beneficio) y defender la capacidad de la entidad para seguir en solitario. “Tenemos fortaleza para cumplir con los cambios regulatorios sin ayudas y, además, generar 8.000 millones de euros de capital”, aseguró el directivo, que concentró la presentación en hacer de la necesidad virtud.

De los fondos que precisa por la reforma financiera, 3.400 millones corresponden a los saneamientos para reforzar la cobertura sobre los riesgos de sus créditos al sector inmobiliario. En este apartado ya ha realizó el año pasado 1.140 millones en provisiones genéricas (el 34% del total). Por tanto, le queda por sanear 2.260 millones. A esta cifra hay que sumar las dotaciones adicionales de capital que deberá hacer para cumplir con el nuevo colchón sobre el ladrillo bueno y que, en su caso, ascienden a 872 millones. Si se tienen en cuenta las de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la cifra se eleva a 1.674 millones

Después de aplicar diversos efectos fiscales y de gestión de activos ponderados por riesgo, la necesidad extra de capital, que debe cubrir a lo largo de 2012, es de 3.055 millones de euros. Para empezar a levantar esos fondos, BFA-Bankia acordó el viernes realizar un aumento de capital mediante una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada hasta un importe máximo de 1.277 millones de euros, lo que supone capital de la entidad en un 26,21%. El importe definitivo dependerá del volumen de aceptaciones de la oferta, así como del precio de emisión de las nuevas acciones.

Esta operación supondrá una dilución de la participación que las cajas tienen en Bankia, a través de BFA, así como de la participación de los accionistas minoritarios. Aunque las cajas pasarán a controlar poco más del 40% de Bankia, la reforma financiera ha permitido que estas no tengan que convertirse en fundaciones, ya que el límite a partir del que esto sucede ha descendido del 50% al 25%. Preguntado al respecto, Rato negó que el nuevo decreto ley haya sido un traje a medida para Bankia, y recordó que la clave es la capacidad de designación de miembros del consejo.

Respecto al aspecto más polémico de la nueva norma, la limitación a 600.000 euros del sueldo de la alta dirección de las entidades financieras que han recibido ayuda pública a través del FROB, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no quiso entrar a valorarla. “Estamos muy decididos a no hacer valoraciones sobre cuestiones que nos afectan directamente”, apuntó. Incluso, sin rencores, salió en defensa de la clase política española. “Yo creo que en este país las remuneraciones de los responsables políticos no se corresponden con sus responsabilidades ni son homologables con el resto de Europa”, respondió a una pregunta sobre este asunto.

Evolución del resultado

Durante su primer año de vida, Bankia obtuvo un beneficio de 309 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos que lo que habría obtenido (teóricamente), el ejercicio anterior. El consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, apuntó que, sin la reforma financiera, la entidad habría registrado un aumento del beneficio.

La entidad acumula una cartera de 54.000 pisos y otros inmuebles, valorados en 6.070 millones de euros. Esta partida creció en 1.200 millones tan solo en el último trimestre del año. El descuento medio aplicado a las ventas de adjudicados fue del 22%. Verdú reconoció que, con los saneamientos, las ofertas superarán el 30% para 2012.

Fuente: cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/d/bankia-exprime-fuerzas-seguir-solitario/20120211cdscdicnd_3/