La indecisión y los números rojos de la primera parte de la sesión dieron paso a las compras. Las ganancias de hoy llevaron a los índices a cerrar en niveles máximos desde hace cuatro años. El Dow Jones de Industriales, que perdió ritmo en el último tramo, acabó con una leve subida del 0,05%, en los 13.239,13 puntos. El selectivo Standard Poor’s avanzó un 0,4%, hasta los 1.409,75 enteros; mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 0,75%, hasta las 3.078,32 unidades.

Los inversores de la Gran Manzana encontraron, un día más, razones para apostar al alza. El optimismo económico vino de la mano de Apple, que hoy anunciaba su decisión de repartir un dividendo de 2,65 dólares y recomprar acciones por valor de 10.000 millones. El gigante de Silicon Valley, que desde 1995 no repartía dividendo, ha cedido así a las presiones de Wall Street. Para los analistas, el que una compañía reparta dividendo es señal de buena salud tanto de las propias compañías como de la economía. Apple se une así a la mayoría de entidades financieras que, tras aprobar los test de estrés, se decidieron a repartir dividendo la semana pasada.

Los títulos de la compañía de la manzana recibieron el aplauso de los inversores por lo que al cierre subieron un 2,65%, por lo que lograron conquistar la cota psicológica de los 600 dólares.

El sector financiero también firmó una buena jornada. Los bancos acusaron una fuerte revalorización, de forma que JP Morgan (0,96%) terminó entre los mejores valores del Dow Jones. Wells Fargo (0,91%), Morgan Stanley (2,41%) o Goldman Sachs (0,96%) también acabaron entre los más alcistas del SP. Por otra parte, Citigroup se disparó cerca de un 4% tras vender sus participaciones en el Banco de Desarrollo Shanghai Pudong por 668 millones de dólares.

UPS se queda con TNT

Los movimientos corporativos llegaron hasta el sector del transporte y la mensajería. UPS se ha hecho con el total de TNT Express en una operación que le ha costado 6.770 millones de dólares. Las acciones de UPS terminaron la sesión con subidas del 3,5%.

US Steel es otra de las compañías que han sido noticia hoy. Los títulos del mayor productor de metal del país subieron en torno a un 7% después de que UBS emitiera una nota en la que ve una recuperación en sus beneficios gracias al aumento de los precios del metal.

Ya en el Dow Jones American Express (1,2%), Exxon (0,69%), Walt Disney (0,58%) y Alcoa (0,57%)  fueron los mejores valores de la sesión. En cambio, Bank of America (-2,76%), Microsoft (-1,23%), United Tech (-1,01%), HP (-0,61%) y Home Depot (-0,45%) terminaron entre los más bajistas.

El petróleo, al alza

Las compras también llegaron a los mercados de materias primas después de Bank of America elevara su previsión de precios para el petróleo. La entidad prevé que el Brent cierre en los 118 dólares en 2012, mientras que para el Texas las previsiones estiman 106 dólares. Al cierre de la jornada, el crudo Texas un 0,9%, hasta los 108 dólares. Por su parte, el oro subió medio punto hasta dar su último cambio en los 1.665 dólares la onza.

El euro continúa con su mejora y vuelve a los 1,32 dólares en su cruce con el billete verde. El mercado sigue pendiente de la situación en Grecia, donde la quita de la deuda se traduce en pérdidas reales del 78,5% sobre el valor de los bonos en manos de inversores privados.

En el apartado macroeconómico, la única referencia del día es el índice NAHB. Este indicador, que mide la confianza de los constructores sobre las condiciones del mercado inmobiliario durante los próximos seis meses, bajó hasta los 28 puntos en marzo desde los 29 que marcó en febrero. El dato tampoco cumplió con las expectativas de los analistas que esperaban una subida hasta los 30 puntos.

 

Fuente: finanzas.com http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2012-03-19/683896_apple-wall-street-suma-sigue.html