El Dow Jones logró salvar la jornada con un avance del 0,17%, que sirvió para consolidar los 12.400 puntos tras dar su último cambio en las 12.418,42 unidades. Por su parte, el Standard Poor’s también recuperó el ritmo en la parte final del día para cerrar en positivo. Subió un mínimo 0,02%, en los 1.277,30 puntos. Por el contrario, el Nasdaq tecnológico acabó en rojo: bajó un 0,01%, hasta los 2.648,36 puntos.

El buen ritmo con el que Wall Street comenzó ayer el año se congeló este miércoles. El mercado guardó cautela a la espera de analizar los datos de empleo de diciembre y tras conocer que los depósitos de la banca europea en el Banco Central Europeo volvieron a marcar un máximo histórico al ascender hasta los 453.181 millones de euros.

Esta noticia también afectó a los cierres de las principales plazas europeas donde Madrid (-1,72%), París (-1,59%) o Milán (-2,04%) protagonizaron fuertes descensos. Fráncfort (-0,89%) y Londres (-0,55%) consiguieron terminar con pérdidas menores al punto porcentual. La ola bajista desorientó aún más a los indicadores de la bolsa neoyorquina que, a pesar de todo, lograron alejarse de los mínimos del día.

Por otra parte, la economía estadounidense volvió a dar hoy señales alentadoras, reflejando síntomas optimistas que alejan la perspectiva de que la economía de Estados Unidos pudiera caer en recesión. Los pedidos a fábrica durante el mes de noviembre repuntaron hasta su mejor nivel desde julio, un 1,8% frente a la caída del 0,4% de octubre. Ayer fue el ISM manufacturero y el gasto en construcción los que dieron motivos para pensar en positivo.

Minoristas y ventas de coches

Las principales cadenas de distribución al por menos ofrecieron sus datos de ventas de diciembre, donde se notó el empujón de la campaña navideña. Entre las empresas beneficiadas de la subida se encontraban Home Depot (1,5%), Lowe’s (3,2%), Ralph Lauren (4,3%), Coach (2,7%) o Urban Outfitters (2%).

En la misma sintonía se situaban los datos de ventas de vehículos. La facturación de Generals Motors creció un 14% durante 2011, mientras que la de Ford subió un 5%. Esta mejora en sus cifras anuales se trasladó al parqué ya que tanto los títulos de GM (0,48%) como de Ford (1,53%) cerraron al alza.

La calma también llegó a los valores tecnológicos, que lideraron –junto con Alcoa (2,38%)- las subidas en el Dow Jones. Así Intel (2,32%), Microsoft (2,12%) o Cisco (1,77%) cerraron en verde; mientras que Verizon (-1,31%), Wal-Mart (-1,03%), Pfizer (-0,91%), Coca Cola (-0,63%) y JJ (-0,77%) fueron los valores más bajistas de la sesión.

Yahoo y Kodak, valores del día

En el apartado empresarial, Yahoo fue uno de los protagonistas del día tras nombrar a Scott Thompson, ex presidente de PayPal, como nuevo consejero delegado de la compañía. Las acciones del portal de internet se dejaron un 3% en el parqué.

Aunque, sin duda, fueron los títulos de Kodak, que se desplomaron cerca de un 30% los que sufrieron el castigo más pronunciado. La tormenta comenzó cuando el diario The Wall Street Journal publicó que la firma se declarará en suspensión de pagos ante su incapacidad de vender sus patentes tecnológicas.

El mercado del crudo volvió a protagonizar otra jornada alcista. El West Texas acabó con una ligera subida del 0,25%, superando los 103 dólares; mientras que el barril de Brent despuntó un 1,4%, hasta los 113,7 dólares. El oro también siguió con la corriente alcista con la que empezó el año y terminó en los 1.616 dólares la onza, tras subir un punto porcentual. En cambio, el euro sufrió un correctivo del 0,7% en el mercado de divisas que le llevó a caer hasta los 1,29 dólares en su cruce con el billete verde.

Fuente: finanzas.com http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2012-01-04/630177_wall-street-salva-sesion-rumbo.html