Wizz Air, la aerolínea húngara que opera en el aeropuerto del Prat de Barcelona, discrimina por razón de lengua a los clientes y potenciales usuarios que hablen en español.

En su página web, la aerolínea que recibe subvenciones públicas de distantas comunidades autónomas, obliga a los clientes castellanoparlantes a llamar a un número de pago, cuyo coste es de 1,21 euros si se realiza la llamada desde el teléfono fijo y de 1,57 euros si es del teléfono móvil. En cambio, para aquellos clientes y potenciales clientes que sepan hablar catalán tienen un número de teléfono corriente, con prefijo de Barcelona.

La aerolínea estaría bordeando la legalidad al discriminar a los usuarios por razón de lengua. “Es como está establecido el servicio”, asegura una de las personas que atiende a los clientes.

El audio de una cliente se ha hecho viral en las redes sociales. La mujer habla en español al inicio, ya que entiende el catalán pero no lo usa. El teleoperador le pide que hable en catalán y en un perfecto español le remite al número de tarificación especial.

Asimismo, la aerolínea sí envía los correos en español, pero obliga a comunicarse con ella en catalán. Y es que, en la parte de reclamaciones, Wizz Air solo lee las reclamaciones que aparecen en diversos idiomas oficiales, como italiano, inglés o polaco, entre otros, pero no da la opción del español, por lo que cualquier comentario en esta en lengua caerá en saco roto.

wizzair1

En el audio se escucha a la mujer pidiendo solución a un problema por unas reservas en el vuelo. Lejos de atender a un cliente que está pagando por un servicio, el teleoperador le exige que hable en catalán para continuar la conversación.

En su web se lee, entre otros, que las “llamadas realizadas desde redes móviles se les puede aplicar una tarifa más alta”. “El acceso a los números de tarificación especial puede bloquearse desde determinadas líneas; no se puede llamar a estos números desde el extranjero” y aplica 10 euros para modificar reservas, otros 60 euros por cambiar el nombre de un pasajero y otros 3 euros por pedir las facturas.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/transporte/wizz-air-cobra-los-clientes-hablen-espanol-no-los-catalanes-20161007-1238