El español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el surafricano Brad Binder (KTM) ganaron con suficiencia en sus respectivas categorías del Gran Premio de Inglaterra de motociclismo que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Silverstone.

Viñales consiguió su primera victoria en MotoGP después de dominar la carrera de principio a fin con una suficiencia impresionante y sin dejar que ninguno de sus rivales pudiese acercarse al ritmo que impuso durante las 19 vueltas que duró la misma, que tuvo que ser detenida por una escalofriante caída del español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2) en la segunda curva el trazado.

En la segunda salida el inglés Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que logró el mejor tiempo de entrenamientos, no se dejó sorprender y pasó primero a final de recta por delante de Valentino Rossi, Viñales y los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Antes de concluir el primer giro Viñales, como una exhalación, ya era primero y Márquez, que percibió la intención del de Suzuki de intentar escaparse, pasó al ataque y superó a Rossi para tomar el rebufo de Crutchlow y adelantarlo en el segundo giro, en el que Viñales logró la vuelta rápida de carrera.

Así intentó abrir hueco sobre sus rivales, con Marc Márquez tras su estela, para evitar que las diferencias fuesen inalcanzables, seguido por Crutchlow, Rossi, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) y Pedrosa.

Rossi no quiso dejar escapar su oportunidad y en el quinto giro superó a Crutchlow para hacer lo mismo con Márquez, que no dio la sensación de rodar muy cómodo, una vuelta más tarde, y ponerse segundo, si bien por entonces Viñales ya tenía más de dos segundos de ventaja sobre ellos y la diferencia iba en aumento.

La ventaja de Viñales se consolidó y por detrás acabaron peleando por la segunda plaza y de manera espectacular Rossi, Andrea Iannone, Crutchlow y Márquez, con Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) un poco más atrás.

La primera víctima fue Andrea Iannone, que se fue al suelo en la decimocuarta vuelta, la misma en la que Márquez intentó adelantar a Rossi, se ‘coló’ y salió fuera de la pista, pero regresó para continuar con su “pique” con Rossi, con quien protagonizó una serie de adelantamientos realmente espectaculares.

Márquez recuperó la tercera plaza, pero Crutchlow había logrado unos metros de ventaja en la segunda posición que el de Repsol Honda neutralizó en las menos de cuatro vueltas que quedaban, sabedor de que Maverick Viñales era ya inalcanzable.

En la lucha entre Crutchlow y Márquez, éste cometió un error y, para evitar la caída, se tuvo que ir largo en una curva, momento que aprovecharon para superarlo tanto el inglés como Rossi y Pedrosa, aunque a su compañero en Repsol Honda lo pudo adelantar en la última vuelta para minimizar los daños.

En Moto2 el suizo Thomas Luthi (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada por delante del italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), en tanto que el francés Johann Zarco fue penalizado con treinta segundos por “conducción irresponsable”, lo que permitió al español Alex Rins (Kalex), séptimo, recortar nueve puntos en la pelea por el título mundial con el francés, que fue vigésimo segundo.

El surafricano Brad Binder (KTM), en Moto3, se reencontró con una victoria que no lograba desde Mugello (Italia), por delante del italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Mahindra) y el holandés Bo Bendsneyder (KTM).

El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0’0 Honda) luchó hasta la última vuelta por una posición en el podio pero sufrió un encontronazo con el italiano Stefano Manzi (Mahindra) y acabó por los suelos, por lo que el mejor español de la categoría fue su compañero de equipo Arón Canet, noveno, por delante de Joan Mir (KTM) y Jorge Martín (Mahindra).

Fuente: inter http://intereconomia.com/puntopelota/resumen-gran-premio-gran-bretana-20160904-1937