Gonzalo Pino ha intervenido en la apertura de las jornadas “Los retos de la Industria 4.0” que UGT celebra hoy en Bilbao, en las que se analiza cómo incidirá la transformación digital y tecnológica en las empresas.

El sindicalista ha advertido de que con el Gobierno de Mariano Rajoy recién constituido se espera que “se siga sin dedicar los recursos necesarios para afrontar este reto. Sin Ministerio de Industria, parece que vamos a tener las mismas políticas de los últimos años”.

Pino ha señalado que UGT está a la espera de mantener contactos con la Administración para que el nuevo Gobierno afronte un cambio de modelo productivo que genere empleo.

“Tenemos grandes retos en la transformación 4.0 que pasan por la gestión de las empresas, en la que la participación de los trabajadores y sindicatos tiene que ser real”, ha agregado.

Para mantener el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación, las pensiones… es necesario que las empresas paguen por los robots”, señalan desde UGT

El dirigente de UGT ha planteado como ejemplo los efectos que la digitalización y robotización están teniendo en el sector bancario, “en el que las nuevas tecnologías están incidiendo en la desaparición de miles de puestos de trabajo; por eso, para mantener el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación, las pensiones… es necesario que las empresas paguen por los robots”.

En la inauguración ha participado también el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, quien ha reclamado la participación de los sindicatos en los cambios hacia la industria 4.0, señalando que las empresas “tienen que contar con las personas, con los trabajadores, a pesar de la robotización de los sistemas de producción”.

Fuente: inter http://intereconomia.com/economia/macroeconomia/ugt-piden-los-robots-coticen-20161107-2105/