Mantener una visión clara de su futuro ayuda a las personas a tomar mejores decisiones financieras, por consiguiente a ahorrar más. Mientras que aquellos que son impulsivos y materialistas suelen despilfarrar los recursos económicos con los que cuentan y no conseguir ahorrar, según un estudio publicado en la revista ‘American Psychological Associated‘.

“Nuestros resultados sugieren que al ayudar a las personas a crear imágenes mentales claras y detalladas sobre su futuro, podemos ser capaces de ayudar a que tomen mejores decisiones financieras para conseguir ahorrar“, comentó la doctora en economía psicológica Sarah Newcomb, del fondo de inversiones Morningstar.

Para el estudio se realizó una encuesta en la que participaron más de 700 adultos en Estados Unidos los participantes se les hicieron preguntas diseñadas para medir los comportamientos financieros y actitudes asociados con la impulsividad, materialismo, educación financiera y la medida en la que piensan en el futuro.

“Queríamos comprender mejor los factores psicológicos que impulsan al consumo y al ahorro. De esta forma esperábamos identificar y seleccionar aquellos que potencialmente puedan motivar a un mayor ahorro e inversión entre las personas que tienen recursos suficientes, pero que cuentan con pobres habilidades de gestión financiera”, agregó.

Como era de esperar, los investigadores encontraron que los altos niveles de impulsividad y el materialismo conducían a una mala toma de decisiones financieras; es decir, más gasto y menos ahorro. También descubrieron que el factor determinante en la toma de decisiones financieras acertadas no era la educación o el nivel de conocimientos financieros, sino la capacidad de centrarse en el futuro.

 

Fuente: inter http://intereconomia.com/tendencias/entretenimiento/revelan-metodo-permite-ahorrar-millones-20160808-0850