Repsol vive una jornada negra en Bolsa tras tener que pagar 250 millones de euros a Sonatrach en un pleito de arbitraje.

La petrolera española Repsol lidera las caídas en el IBEX 35 con un descenso del 1,3%. La petrolera ha perdido el pleito internacional que mantenía con la compañía argelina Sonatrach, a la que deberá abonar unos 250 millones de euros en concepto de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) pendientes desde 2006, informó hoy el periódico francófono “Lesoirdalgerie.com”. Asimismo, también tiene que hacer cargo de las costas del juicio, que ascienden a 900.000 euros.

Según el citado medio digital, un tribunal arbitral internacional falló el pasado jueves en contra de la demanda interpuesta por la petrolera española junto con la francesa Total. Ambas compañías cuestionaban la aplicación del TPE sobre la producción del campo de Tin Fouye Tabenkort, situada en el sudeste de la ciudad meridional de Ilizi, fronteriza con Libia.

El TPE, presentado en 2006 por el entonces ministro de Energía y Minas, Chakib Jelil, permite al Estado argelino beneficiarse de una parte de la cuota de producción tan pronto como el precio del barril de petróleo alcanzó un umbral determinado o que el volumen extraído supere una cota fijada por la ley.

Nada más entrar en vigor esta ley, varias petroleras cuestionaron su legalidad, como la estadounidense Anadarko o la noruega Maersk, que fueron las primeras en amenazar con un arbitraje internacional que no llegó a producirse porque llegaron a un acuerdo amistoso con el Gobierno argelino.

En 2013, Repsol emprendió la misma estrategia pero acabó en el citado arbitraje internacional al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno argelino. Esta es la segunda vez que Repsol pierde un pleito con Sonatrach después del librado junto a Gas Natural Fenosa, con la que reclamó una compensación por daños en la explotación del proyecto gasístico Gasi Touil.

Una “victoria importante” para Sonatrach

La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach celebró como una “victoria importante” el resultado del arbitraje internacional en el pleito que mantenía con varias empresas extranjeras, entre ellas la petrolera española “Repsol”.

En un comunicado recogido hoy por la prensa local, Sonatrach remarca que la compañía española Repsol así como Samsung CT Corporation y SK Innovación Co Ltd han perdido las demandas que interpusieron en 2013 en contra de una ley nacional que impone tasas por beneficios extraordinarios (TPE).

Aprobada en 2006, la citada prerrogativa permite al Estado argelino beneficiarse de una parte de la cuota de producción tan pronto como el precio del barril de petróleo alcanzó un umbral determinado o que el volumen extraído supere una cota fijada por la ley. Las empresas demandantes opinaban por su parte, que ese coste debería ser asumido por Sonatrach.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/energia/repsol-lidera-las-caidas-del-ibex-35-tras-perder-pleito-sonatrach-20161017-1313/