El candidato de EH Bildu a lehendakari, el proetarra Arnaldo Otegi, ha insistido en que va a ser el candidato “porque he sido elegido por las bases y voy a liderar este proyecto digan lo que digan los tribunales españoles, no aparecer en las listas no le invalida a uno en términos políticos”.

En declaraciones a Onda Vasca, Otegi ha subrayado que es el candidato de EHBildu “y voy a hacer la campaña”. Hoy precisamente se presenta el recurso de EHBildu ante el juzgado del contencioso administrativo contra la decisión de la Junta electoral que ha sacado a Otegi de las listas. El Constitucional “puede decidir que no esté en las listas, no que yo no pueda debatir con el resto de candidatos”, ha añadido.

Otegi ha defendido que EHBildu está “tratando de eludir este debate sobre su inhabilitación, porque es estéril. Queremos hacer un debate político y defender la propuesta que hice el sábado anterior” -de acuerdos a PNV y Podemos-.

La propuesta se basa en “terminar con los recortes, soberanía y salida sin herir a nadie a los presos y el desarme; yo quiero debatir de eso. Con todos, especialmente con el lehendakari, de los problemas de este país, que son muchos y graves”

Otegi ha insistido en que no hace falta ser candidato oficialmente para debatir con el lehendakari, “donde quiera y cuando quiera, me da igual en una universidad o e un plato de televisión”.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó este lunes las candidaturas proclamadas para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, en las que no figura Arnaldo Otegi debido a la inhabilitación que pesa sobre él.

La lista de EH Bildu por Gipuzkoa aparece encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, a la que la coalición había situado en el número dos por detrás de Otegi.

La Junta Electoral de Gipuzkoa decidió rechazar el recurso de EH Bildu y se ratificó en su criterio de considerar a Otegi “inelegible” por estar inhabilitado como consecuencia de la condena por el caso Bateragune, el intento de reconstituir Batasuna.

Fuente: inter http://intereconomia.com/economia/politica/otegi-pasa-tribunales-candidato-ehbildu-20160831-0946