La economía española ha logrado frenar el deterioro que sufría desde el año 2008 por la crisis del sector constructor e inmobiliario por la falta de financiación de la banca, pero aún no ha salido de la crisis, una situación a la que se añade más incertidumbre por la posibilidad de unas terceras elecciones generales si el PSOE no da su brazo a torcer. Esta más que posible situación dejará al país sin Presupuestos Generales para 2017, con todo lo que ello conlleva de parálisis de la inversión y, por tanto de la economía, sin olvidarnos del fuerte correctivo con medidas de ajuste que puede imponer Bruselas llegada esta situación.

Dentro de este complicado contexto, hay, sin embargo, empresas, especialmente las relacionadas con el sector servicios y con el de la construcción, que puede salvar esta situación mejor que otras debido sobre todo al peso de su actividad internacional en la cuenta de resultados.

Es el caso de OHL, una constructora salvajemente castigada en Bolsa por los amigos de las posiciones cortas, es decir de los que asumen posiciones de venta a crédito y que tanto daño hacen en el mercado.

OHL está presente en 30 países de los cinco continentes. En los seis primeros meses del año 2016 el 80,6% de la cifra de negocio y el 80,3% del EBITDA proceden del exterior.

Destaca el buen comportamiento de la división de concesiones, donde las ventas y el EBITDA por peaje, a tipo de cambio constante, crecen un 10,6% y un 8,8%, respectivamente, gracias a la buena evolución de las concesiones en México, donde crecen un 11,9% y un 12,4%, respectivamente, en moneda local.

OHL Concesiones gestiona una cartera directa de 18 concesiones que incluye: 14 concesiones de autopistas de peaje, con un total de 1.070 km, un aeropuerto y tres puertos. Estos registros se alcanzan tras la adjudicación en Chile de la concesión Camino Nogales-Puchuncavi que sumará 43 km de longitud. El plazo de la nueva concesión es de 38 años y la inversión que se realizará es de 187 millones de euros. A esta adjudicación se suman en Perú la iniciativa privada Conexión La Molina-Angamos, con 12 km de longitud y una inversión de 445 millones de euros y la adenda para la ejecución de la vía de Evitamiento de Chimbote enmarcado dentro del proyecto Autopista del Norte. El proyecto demandará una inversión de aproximadamente 134 millones de euros e incluye una autopista de doble carril de 34 km.

En lo que respecta a Ingeniería y Construcción presenta un crecimiento de las ventas del 8,6%. Este crecimiento se debe a la mayor actividad registrada en Norteamérica tanto por el inicio de nuevos proyectos como por el incremento del ritmo de producción de los ya existentes. En concreto, en el primer semestre de 2016 se han obtenido adjudicaciones de obras por importe de 856,2 millones de euros, siendo el 77% en el área de EE UU y Canadá.

La cartera a corto plazo a 30 de junio de 2016 asciende a 5.721,6 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, 20 meses de ventas. Presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra con el 87,2% procedente de los home markets (31,7% de Estados Unidos y Canadá y el 32,6% de la Alianza del Pacífico) y con tan sólo el 17,8% de obras de tamaño superior a los 300 millones, de los que el 67% corresponde a obras para sus propias concesiones.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/ohl-salvo-la-incertidumbre-espanola-20160819-2037