• El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dialogarán durante la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Seúl a finales de marzo, afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca.

    El alto funcionario y un reducido grupo de corresponsales extranjeros, manifestó: “nos aseguraremos de que tengan una oportunidad al menos para hablar el uno con el otro”.

    Este encuentro será el primero en el que coincidirán el presidente estadounidense y Rajoy tras la investidura del jefe del Gobierno español el pasado diciembre.

    Dado que el calendario de reuniones bilaterales aún no está fijado, “no puedo decir aún si habrá o no una reunión bilateral formal, pero desde luego habrá una oportunidad para hablar con el presidente del Gobierno”, señaló la fuente.

    Además, agregó, más allá de la cumbre “seguiremos hablando de manera habitual” con el presidente de Gobierno español, con el primer ministro italiano (Mario) Monti, y el resto de interlocutores en la crisis de la deuda en Europa.

    Obama, dijo el alto funcionario, tiene “confianza en el liderazgo español y cree que están adoptando una serie de medidas de austeridad difíciles”.

    Al mismo tiempo, “entiende la preocupación del pueblo español por la situación”, indicó, al aludir a las recientes manifestaciones que “apuntan a la dificultad de esos pasos”.

    Sin embargo, insistió, “tenemos confianza en que tanto los Gobiernos de España y de Italia están acometiendo una serie de compromisos difíciles e importantes, y que tienen que ser sostenidos para lograr progresos en la eurozona”.

    En general, apuntó, “nos ha impresionado la capacidad de los líderes europeos de avanzar en el proceso de hacer frente a la crisis”.

    Precisó que los líderes “básicamente, han respondido a cada desafío en el camino en lo que respecta a poner en marcha reformas bastante ambiciosas en la eurozona y en momentos decisivos han sido capaces de aplicar los recursos suficientes para proteger a Grecia y mantener la situación bajo control”.

    “Estamos contentos con los progresos que Europa ha logrado hasta el momento, al tiempo que seguimos subrayando la necesidad de un nivel de medidas creíble de manera que se sustente la confianza de los mercados y se contenga la crisis”, explicó.

    Hasta el momento, Obama y Rajoy han mantenido ya una conversación telefónica, el 20 de diciembre, en la que el presidente estadounidense felicitó al jefe del Gobierno por su investidura y subrayó “el apoyo de EEUU a su agenda de reformas económicas”.

    En esa conversación, según indicó entonces la Casa Blanca, los dos líderes “se mostraron de acuerdo en la vitalidad de la alianza entre nuestros dos países, que cooperan muy de cerca en toda una gama de asuntos en nuestra agenda global compartida”.

    A la cumbre de Seúl del 26 y 27 de marzo están invitados jefes de Estado y de Gobierno de unos 50 países para estudiar, entre otras cosas, las “medidas en conjunto” para preservar la seguridad en las centrales atómicas, según ha indicado el Gobierno surcoreano.

  • Fuente: inter http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/obama-y-rajoy-dialogaran-cumbre-seul-20120310