El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar “limitada”.

 Ese ataque “es un desafío para el mundo” y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la de sus aliados en la zona como Jordania, Turquía e Israel, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania

El presidente de EE.UU., dijo que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un “compromiso” bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia “una amplia gama” de opciones con sus asesores.

“No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas”, afirmó Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

Obama dejó claro que el ataque no quedará sin respuesta, ya que, a su juicio, representa un “desafío para el mundo”. “No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados”, subrayó.

“El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas”, anotó el presidente.

Añadió, asimismo, que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y su equipo de asesores de seguridad estudian una “amplia gama” de opciones y continúan las consultas tanto con el Congreso como con los aliados del país.

El mandatario afirmó también que hubiera preferido una acción “multilateral” en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención militar, y al bloqueo que se registra en la ONU.

“No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo”, reflexionó.

La declaración de Obama se produjo tras la divulgación de un informe de la inteligencia estadounidense que establece que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque. Según él, facilitaran hoy un informe secreto con más detalles sobre ese ataque a miembros del Congreso y los principales aliados de EE.UU.

Al tiempo que se divulgaba el informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, compareció ante la prensa y dijo que las supuestas pruebas de que dispone su país sobre la responsabilidad del régimen sirio en ese ataque son “claras y convincentes”.

“Nuestra comunidad de inteligencia ha revisado y vuelto a revisar la información sobre el ataque (en Siria) y lo ha hecho con más cuidado que en Irak. No repetiremos ese momento”, aseguró Kerry.

Los inspectores de Naciones Unidas que investigan el uso de armas químicas en Siria “no nos pueden decir nada que no sepamos ya”, enfatizó el secretario de Estado en Washington.

Fuente: economia http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/309a786f/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A80C30A0Ceconomia0C13778836850I7738630Bhtml/story01.htm