Un equipo de científicos de varias nacionalidades del proyecto japonés T2K ha presentado nuevos datos sobre la simetría en las oscilaciones entre las partículas subatómicas llamadas neutrinos y sus antipartículas, los antineutrinos. Los resultados de un experimento muestran que el grado con el cual se producen los cambios en los neutrinos difiere de el de los antineutrinos. Las diferentes propiedades de estas partículas y antipartículas, cuyo comportamiento puede ser semejante al de materia y antimateria, pueden evitar su destrucción mutua, permitiendo así la existencia del universo.

Los investigadores han descubierto que la cantidad de neutrinos muónicos que se transforma en electrónicos es mayor que la de antineutrinos muónicos que se transforma en  electrónicos. La diferencia en estos cambios indica que neutrinos y antineutrinos pueden tener diferentes propiedades. Pese a que la probabilidad de que esta observación se deba a fluctuaciones estadísticas que solo imitaron la asimetría entre neutrinos y antineutrinos es de uno de cada 20, el resultado ha conmocionado a los científicos participantes en el experimento.

El físico del Imperial College de Londres (Reino Unido) y participante en el proyecto Morgan Wascko ha asegurado que se trata del “primer paso hacia la posible solución de uno de los mayores misterios científicos”. “El T2K es el primer experimento capaz de estudiar la oscilación entre neutrinos y antineutrinos bajo las mismas condiciones, y la disparidad que hemos observado, pese a no tener relevancia estadística, es muy fascinante”, ha comentado el investigador.

Otro investigador de la misma universidad y del experimento T2K, Yoshi Uchida, sostiene que el resultado obtenido indica que los neutrinos “continuarán generando grandes avances en nuestro entendimiento del universo”.

Fuente: inter http://intereconomia.com/tendencias/ciencia-tendencias/neutrinos-datos-antiparticulas-20160809-0844