• El secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto a su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han indicado que el Eurogrupo ha venido a decir al Gobierno que lo importante no es el déficit del 5,3 % o del 5,8 por ciento para este año, sino el del 3 por ciento en 2013, y por eso le ha pedido al Gobierno que “clarifique ya” cómo va a alcanzarlo a través del presupuesto de este año y del próximo.

    “Eso significa -ha insistido- que hay que recortar más de 60.000 millones de euros”, una cantidad “exorbitante” dada la situación del país.

    Para Méndez, cuando el crédito “prácticamente está bloqueado” y las familias no consumen, que del erario público haya que retirar 60.000 millones de euros “es una decisión brutal que va a atentar directamente contra las posibilidades de recuperación” de la economía, y la suma de ese recorte más la reforma laboral “va a seguir generando destrucción de empleo”.

    A su juicio, el Gobierno “está actuando como un agente técnico que hace previsiones y, en paralelo, como un contable que aplica las instrucciones de la UE”.

    En su opinión, habría que seguir un camino “muy distinto”, porque al final se va a llegar a una situación en la que el déficit “no se va a cumplir”; España va seguir “en el pozo de la recesión económica”, y seguirá aumentando la destrucción de empleo.

    Por su parte, Toxo ha considerado que el Gobierno debería esforzase en convencer a la UE de que es necesario compaginar las políticas destinadas a conseguir el equilibrio en las cuentas públicas, exigiendo una extensión en el tiempo hasta 2015 para que se relaje la presión, con políticas destinadas al crecimiento.

    Esa es, ha dicho, “la única manera de retornar a una senda de creación de empleo” o, al menos, para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo.

    “No se va a poder vivir siempre de la herencia recibida”, y el aumento del paro en febrero es una “señal de alerta suficiente” como para modificar las políticas frente a este periodo de la crisis, ha precisado.

  • Fuente: inter http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/mendez-dice-que-cumplir-deficit-supondra-un-recorte-60000-millo