El primer ministro y candidato de Rusia Unida a la jefatura del Estado, Vladimir Putin, ha conseguido el 61,77 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según datos oficiales de la Comisión Electoral Central rusa correspondientes al 15 por ciento de los votos ya escrutados, informa la agencia de noticias RIA Novosti. Con este resultado, Putin obtiene la Presidencia directamente y evita así una segunda vuelta al haber cosechado más de la mitad de los sufragios. 

Vladímir Chúrov, presidente de la CEC, adelantó que los primeros recuentos dan a Putin un 58,3% de los votos. Además del primer ministro de Rusia, aspiraban al cargo el mulitmillonario Mijail Projorov, de 46 años; el líder comunista, Gennadi Ziuganov (67) -a quien los sondeos colocaban en segunda posición-, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (65) y Serguei Mironov (59). Los rivales de Putin confían en que se llegue a una segunda vuelta.

Ante sus seguidores y a escasos metros del Kremlin, Putin se proclamó esta noche vencedor: “Os prometí que ganaríamos. Hemos ganado. Gloria a Rusia”, dijo. “Hemos ganado en una lucha abierta y limpia”, aseguró el presidente electo con lágrimas en los ojos. Tras una enmienda constitucional, el futuro inquilino del Kremlin estará seis años en lugar de cuatro en el cargo. Medvedev renunció a presentarse de nuevo alegando que Putin era más popular. El nuevo presidente asumirá el cargo en mayo.

“No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses”, dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados. Por su parte, el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,68 por ciento, según los datos de la CEC. Ziuganov ha asegurado que las elecciones presidenciales de este domingo han sido fraudulentas. “No reconocemos como legítimas estas elecciones (…). Han sido injustas, fraudulentas e indignas”, ha afirmado desde la sede de su partido en Moscú, según recoge la televisión pública Rossiya 24. En lugar de garantizar a cada uno de los cinco candidatos un tratamiento justo, “la gran y corrupta maquinaria gubernamental (…) ha trabajado solo para Putin”. 

El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,76 por ciento) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento). El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,67 por ciento de los electores.

Fuente: El Confidencial http://rss.feedsportal.com/c/32483/f/480388/s/1d237480/l/0L0Selconfidencial0N0Cmundo0C20A120C0A30C0A40Clos0Eprimeros0Eresultados0Edan0Ela0Evictoria0Ea0Eputin0Een0Elas0Epresidenciales0Erusas0E93742/story01.htm