Los españoles son los europeos más exigentes con la banca, a la que piden una mayor digitalización y el uso de aplicaciones a través del móvil. Solo el 20% de los europeos confiaría su dinero en las Fintech.

Las razones que citan los europeos para elegir un nuevo banco son la experiencia de cliente, en un 60% de los casos, y la tecnología para realizar sus gestiones, en un 40%, frente al 50% de los españoles.

De hecho, los españoles son los europeos que recurren con más frecuencia a la banca ‘online’ de forma semanal, un 78% de los encuestados, mientras que en el caso europeo la cifra se reduce al 74%.

El 80% de los españoles ha cambiado de banco alguna vez en su vida y el 49% lo ha hecho en los últimos cinco años, según un informe presentado hoy por Fujitsu.

Esto convierte a España en uno de los países menos fieles con su banco, ya que el 32% de los europeos siempre ha permanecido con su entidad bancaria y el 54% no siente la necesidad de cambiarse.

El 50% de los españoles usa el pago a través del móvil

El uso de aplicaciones móviles en España también supera la media europea, situada por encima del 50%, aunque en zonas como Europa Oriental o países como Bélgica sobrepasa el 60%.

Sin embargo, a la hora de utilizar los métodos de pago, los españoles son los que más emplean el dinero en efectivo, el 63% frente al 42% del promedio europeo.

Este estudio, elaborado entre noviembre de 2015 y enero de 2016, incluye más de 7.000 entrevistas a ciudadanos de Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa y Eslovenia, mayores de 16 años.

De cara al futuro, el 75% de los encuestados cree que la banca será todavía más electrónica, por lo que el director de entidades financieras de Fujitsu, Joaquín Ochoa, considera erróneo pensar “que estamos en el límite, porque va a ir a más”.

Además, un 20% de los europeos que participaron en esta encuesta se mostraron dispuestos a apostar por nuevas empresas de servicios financieros. Ochoa también ha reconocido que “la banca española está avanzando bastante y hay una agenda digital importante”.

Amazon, Google o Facebook no serán competidores de la banca

Asimismo, no cree que nuevos actores como Amazon, Google, Apple o Facebook supongan una amenaza directa ya que “están trabajando con las entidades financieras, pero no son una entidad financiera“, y ha advertido de que “la competencia está en las compañías fintech”.

Ochoa ha aclarado que, a pesar del desarrollo tecnológico, “las sucursales van a seguir existiendo, aunque no se sabe cómo será la oficina del futuro”, y ha añadido que, al contrario de lo que se piensa, “la gente mayor está utilizando cada día más la banca digital”.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/banca/los-espanoles-banca-online-20161123-1339/