El gran error que han cometido los grandes despachos de abogados españoles en los últimos años ha sido delegar la captación de los nuevos clientes en la responsabilidad del director de desarrollo, cuando este está más especializado en el marketing o la preventa, pero no en la eficiencia comercial”, asegura Marcos González de La-Hoz, director de la consultora Ventium y profesor del IE Business School en excelencia comercial.

Con la crisis, el perfil de venta ha cobrado mayor interés, sobre todo, para los despachos anglosajones. “Allí tienen claro que el abogado que quiera triunfar en un bufete debe ser, además de un gran jurista, un excelente comercial de los servicios jurídicos, no como aquí donde el letrado se distingue por la cantidad de trabajo que pueda cargar sobre sus espaldas”, añade de La-Hoz.

Asociados, primero

Según este experto, lo recomendable para cambiar esta situación es ofrecer formación comercial no solo a los socios que ya tienen este cometido en sus atribuciones, sino a la categoría inferior, los asociados, e incluso un escalón más atrás, al letrado sénior, es decir, como mínimo siete años antes de alcanzar la cúpula.

Gracias a esta formación también se podrían planificar las promociones. “En una encuesta que hicimos entre abogados asociados, of counsel y socios, detectamos que no estaba bien planificada la promoción interna que sigue el letrado sénior hasta convertirse en socio. Cuando un letrado llega a la categoría de asociado tiene una baja rentabilidad, de ahí que muchos se marchen a otros despachos”, explica el profesor del IE Business School, “algo que no ocurriría si ya empezase a buscar nuevos nichos de mercado”.

El potencial es grande. Las expectativas comerciales de las firmas de la abogacía pueden mejorar hasta un 30% y los asociados pueden contribuir al crecimiento de su bufete con uno o dos clientes al año.

También se les puede enseñar a planificar su propia cartera de clientes, algo que requerirá ser revisado cada año. Ventium dispone de técnicas propias y especializadas para el sector jurídico basadas en 28 teorías, cuyo director general ha desarrollado en el libro Excelencia Comercial Jurídica. Las claves para aumentar tu cartera de clientes.

La aceptación de estas nuevas técnicas por parte de los despachos ha sido abrumadora, hasta el punto de que existe una lista de espera de dos meses para los cursos de efectividad comercial, pero casi todas son filiales de firmas anglosajonas. “Los despachos nacionales como no se actualicen van a sufrir una pérdida de cuota de mercado por la agresividad y competitividad de estas delegaciones que son mucho más receptivas a los nuevos postulados”, sentencia Marcos González de La-Hoz.

Fuente: economia http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/1daacc7e/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Ceconomia0Cabogados0Eaprenden0Evender0Eservicios0C20A120A322cdscdieco0I80C/story01.htm