Unos 180.000 empleados viven pendientes de las próximas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o de cualquier responsable político de peso. Son los trabajadores de empresas públicas dependientes del Estado, muchas de ellas en pérdidas.

Una vez que se han subido los impuestos y se han drenado los fondos a disposición de los ministerios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está pasando revista a las entidades públicas empresariales y a las sociedades mercantiles para ver dónde se puede ajustar.

No es una tarea fácil. De los distintos ministerios penden decenas de sociedades mercantiles y entidades públicas, algunas de ellas con solo dos empleados y otras de las que ni la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sabe la cifra. Las hay de algo menos de 14.000 empleados, como Renfe, o de más de 60.000, como Correos.

En total, son casi 180.000 los empleados que trabajan para más de 250 empresas públicas, unos 40.000 eventuales, según los datos de Hacienda. Hay cifras más actualizadas (como los 56.144 que estaban al servicio de entidades públicas empresariales en julio de 2011) y otras menos (los 122.500 empleados a cargo de sociedades mercantiles tienen fecha de 2009 y no constan datos más recientes en el ministerio).

Por el perfil que han asumido las sociedades estatales a lo largo de la historia (estar ahí donde no llega la iniciativa privada porque no es rentable), la mayoría de los empleados trabaja para empresas en pérdidas, siempre según los datos del informe de la IGAE. El porcentaje concreto es el 65,5%, frente al 34,5% en nómina de compañías con beneficios. Eso sí, en números absolutos, hay más empresas en beneficios que en pérdidas, aunque las deficitarias son más grandes. Fuentes oficiales señalan que se estudiará cómo se pueden estructurar estas empresas para que funcionen mejor.

Mejores y peores

La empresa pública que más alegrías da al erario público, como no podía ser de otra forma, es Loterías, la sociedad con mejores resultados. En la parte contraria de la lista están Navantia, Renfe Operadora o la SEPI. Fuentes oficiales aseguran que no se recortará solo por recortar.

Fuente: economia http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-publicas-dan-trabajo-180000-personas/20120312cdscdieco_3/