Las eléctricas no quieren ni oír hablar de una tasa a las compañías para ayudar a financiar el déficit de tarifa. Mucho menos de una quita a los 24.000 millones que se les adeudan por la diferencia entre el coste real de la electricidad y el precio al que se ha pagado desde 2001. “Lo único que podemos aportar es nuestra necesidad de cobrar”, zanjó esta mañana el presidente de la patronal (Unesa), Eduardo Montes, durante la presentación del libro La situación económica financiera de la actividad eléctrica en España.

“Es un dinero que está en nuestro balance. Estoy esperando propuestas para discutir, pero con el ROA [retorno de los activos] que tenemos no hay mucho margen de maniobra”, aseguró. Sí dejó claro que, con la actual estructura de costes regulados, resulta imprescindible una subida de la luz en los próximos meses. “Probablemente haya que subir de forma paulatina los peajes, dos veces un 10%”, cuantificó, precisando que el recibo podría incluso bajar si se eliminaran de la tarifa costes que no tienen cabida en ella. Incluso se refirió al carbón. “Yo, como Eduardo Montes, soy contrario a cualquier tipo de subvención. Distorsionan el mercado”, sugirió. Los peajes suponen un 50% del recibo que llega a los hogares.

El presidente de Unesa comparó la actividad de las eléctricas con la de los bancos. “A una inversión de 90.000 millones sólo se le está sacando un 4,5% de rentabilidad. No creo que haya un banco que dé un crédito al 4%”, explicó. En paralelo, se quejó de que los costes de financiación no han parado de subir para las empresas y los fijó en el 6,2% en 2010. “El sector se está descapitalizando. Cuando se habla de los beneficios fabulosos de las eléctricas se debe saber lo que se está diciendo”, remato. La situación incluso habría empeorado en 2011, con una rentabilidad sobre activos del 4,2% y un coste de financiación del 6,5%.

“Es verdad que las compañías eléctricas no tienen que competir con la banca, pero qué hacemos si nos obligan a financiar el déficit de tarifa”, justificó su reflexión. ¿Y qué hacer con el agujero que acumula el sistema? “Es verdad que los consumidores no hemos tenido la culpa. Pero tampoco la hemos tenido quienes nos hemos visto forzados a financiarlo (…) No veo otra posibilidad para la deuda que pagarla. Yo no digo cómo, pero el déficit se tiene que repagar. Y el Estado pagará”, subrayó. ¿Tasas? “Es un error grave, tanto por coherencia como por un concepto técnico-económico”, dijo. ¿Una quita? “Nunca nadie nos ha hablado de una quita. Lo que tiene que hacer el Gobierno es la orden de tarifas y peajes”, concluyó.

De fondo, cifras inquietantes. Montes, que admitió no haberse reunido con el Ministerio de Industria en los últimos días, alerto de que sin medidas el déficit se disparará hasta los 5.000 millones en 2012, frente a los 1.500 previstos. “Estoy seguro que cuando el Gobierno tenga unos planteamientos que hacer, lo discutirá con nosotros”, puntualizó.

Fuente: El Confidencial http://rss.feedsportal.com/c/32483/f/480388/s/1d346a47/l/0L0Selconfidencial0N0Ceconomia0C20A120C0A30C0A60Clas0Eelectricas0Esin0Ecomplejos0Elo0Eunico0Eque0Epodemos0Ehacer0Epor0Eel0Edeficit0Ees0Ecobrarlo0E93840A/story01.htm