El índice de precios de consumo adelantado (IPCA) ha registrado una subida de cinco décimas en el mes de agosto respecto a julio, para situarse en el -0,1%, la mayor tasa desde diciembre del año pasado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, la subida se debe principalmente al aumento de los precios de la electricidad y a un menor descenso del precio de los carburantes.

Si se confirma este dato el próximo 13 de septiembre, el IPC encadenaría trece meses sin crecimiento, con doce meses de tasas negativas, el -0,9% de septiembre de 2015 fue la menor de todas) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0%).

En 2015, sólo hubo dos meses con tasas positivas de inflación, en junio y julio, y en ambos casos fue muy leve, el 0,1%. Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1% respecto a julio.

Este dato contrasta con el IPC de agosto de 2015, que fue del -0,3%. La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,3%, frente al -0,7% del mes anterior. En caso de confirmarse este dato, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, la variación mensual del IPCA en agosto fue del 0,0%.

Fuente: inter http://intereconomia.com/economia/macroeconomia/la-subida-de-la-luz-y-la-gasolina-aumentan-el-ipc-20160830-0927