La prima de riesgo española ha bajado cuatro puntos básicos, hasta cerrar en 122, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya cedido hasta el 1,188 %, frente al 1,241 % en el que terminó la jornada precedente.

Por su parte, el interés del bono alemán -cuya diferencia con el español al mismo plazo mide el riesgo país- ha cerrado en el -0,030 %, desde el -0,016 % de ayer.

Este descenso de la prima de riesgo española se ha dado en una jornada en la que el Tesoro Público nacional ha captado 3.052 millones de euros en letras a tres y nueve meses a intereses negativos que suponen nuevos mínimos históricos y ha logrado 6.000 millones en su mejor emisión sindicada a 10 años.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Grecia ha sido la única que se ha elevado, seis puntos básicos, hasta los 799, en una sesión marcada por la decisión de los acreedores del país heleno de relajar los controles de capital, en vigor desde finales de junio de 2015.

De este modo, en los próximos días, todo nuevo depósito que se haga en efectivo podrá ser retirado en todo momento sin ningún impedimento.

El riesgo país de Portugal ha caído hasta 313 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que su indicador de actividad económica, que sirve para anticipar el PIB, volvió a desacelerar su crecimiento en mayo y avanzó un 2 %, dos décimas menos que un mes antes.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se ha mantenido sin cambios en 127 puntos básicos, lo que amplía nuevamente la distancia con el riesgo país español tras la caída del mismo.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han mantenido estables en 151.000 dólares, por debajo de los 202.000 dólares de los de Italia.

Fuente: inter http://intereconomia.com/mercados/la-prima-riesgo-baja-122-puntos-basicos-interes-al-1188-20160719-1825