Este año la lluvia estelar de las perseidas ha preparado sorpresas. Será cinco veces más intensa que años anteriores, según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El fenómeno durará hasta finales de mes, pero su apogeo será entre el 11 y el 12 de agosto.

Habitualmente la lluvia de estrellas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, consiste en un máximo de 100 meteoros por hora, pero las predicciones más recientes indican que en 2016 será mucho más intensa, de hasta 500 meteoros por hora. Y con esto hecho no se acaban las novedades. Por primera vez en la historia el IAA-CSIC planea lanzar la noche del 11 al 12 de agosto una sonda para grabar la lluvia en color y alta definición.

La lluvia de estrellas de las perseidas se produce anualmente cuando nuestro planeta pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Los fragmentos del cometa entran en combustión al penetrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, dejando destellos en el cielo.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con la Asociación AstroINNOVA y el grupo Daedalus, lanzará la noche del 11 al 12 de agosto una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera.

“Entre las ventajas de la observación de meteoros desde la estratosfera se encuentran la nula absorción atmosférica, el hecho de que la luz de la luna no contribuye negativamente, lo que es relevante este año, y la ausencia de contaminación lumínica. Así, es posible realizar observaciones astronómicas con ventajas muy similares a las que se pueden realizar desde el espacio pero con un coste mucho menor”, señala Alejandro Sánchez (IAA-CSIC). Esta misión se enmarca dentro de demostraciones del proyecto ORISON para el desarrollo de una infraestructura permanente de observación estratosférica.

Fuente: inter http://intereconomia.com/tendencias/ciencia-tendencias/la-lluvia-perseidas-sera-5-veces-mas-intensa-20160804-0826