La Administración Pública debe 734.961 millones de euros, el 68,5% del PIB, lejos del umbral del 60% que exige la UE. Si bien es la Administración central quien acumula un mayor nivel de pasivos, fueron las comunidades autonómas quienes más incrementaron su nivel de deuda. En sólo una año, el endeudaminto autonómico aumentó un 17% y ya representa el 13,1% del PIB, la cifra más alta de la historia. En cambio, los ayuntamientos lograron recortar ligeramente, en once millones, su nivel de deuda, según datos públicado por el Banco de España.

El aumento de la deuda pública es una consecuencia del elevado déficit público, que en 2011 alcanzó el 8,51% del PIB. Ello obliga a la Administración a recurrir a los mercados de deuda para cumplir sus obligaciones de pago. En el corto plazo, el nivel de endeudamiento seguirá aumentando. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla cumplir los umbrales que exige Bruselas hasta 2020. Con todo, la deuda pública en España se encuentra por debajo de la media europea y de países como Alemania.

Por comunidades, la deuda de Cataluña es la más elevada al superar el 20% del PIB, muy lejos de la media. Le sigue la Comunidad Valenciana (19,9%) y Castilla-La Mancha (18%). Estas tres comunidades también son las que presentan mayores números rojos. En el lado opuesto, destaca la Comunidad de Madrid, cuyo endeudamiento no alcanza el 8% del PIB.

El endeudamiento de comunidades y ayuntamientos también manendrá una senda alcista en los próximos años ya que seguirán gastando más de lo que ingresan. Además, el plan para pagar a proveedores también incrementará el nivel de pasivos en unos 35.000 millones ya que convertirá la deuda comercial (facturas sin pagar) en deuda financiera que los entes territoriales deberán devolver a la banca.

La deuda en las empresas públicas

Los datos del Banco de España también reflejan un incremento de la deuda de las empresas públicas, entidades que el PP denuncia que muchas de ellas se han creado con el mero objetivo de sortear los controles presupuestarios. Las sociedades mercantiles de titularidad autonómica cerraron el año anterior con una deuda de 13.870 millones, un nivel inferior al registrado el ejercicio anterior. El Gobierno de Mariano Rajoy presiona a las regiones para que cierren más de 500 empresas públicas, un compromiso que adquirieron con el Ejecutivo anterior y no cumplieron. Por otra parte, en la Administración central, el endeudamiento de las empresas públicas alcanzó los 55.865 millones. El Ejecutivo pondrá iniciará hoy la reestructuración del sector público con la eliminación de 27 empresas públicas y la venta de participacionesminoritarias que el Estado posee en compañías privadas.

Fuente: economia http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-publica-alcanza-685-pib-maximo-historico/20120316cdscdseco_1/