La Cámara de Comercio de Barcelona, Cambra, carga contra la caída de la inversión en Cataluña, pese a ser la Comunidad Autónoma que más dinero tenía presupuestado en infraestructuras, 1.040,5 millones de euros.

En un estudio, la Cámara de Barcelona ha asegurado que en 2015 Cataluña registró el peor balance de la historia en cuanto a inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña. Y es que, solo se fija en los porcentajes, pero no en el montante económico.

Además, el peso que representa Cataluña en el conjunto de la inversión regionalizada del Estado en infraestructuras sólo fue el 9,9%, casi la mitad de su peso económico, 18,9%, pese a que ninguna ley estipula que la inversión depende del peso de un territorio.

No obstante, es una de las reivindicaciones independentistas en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, tumbado en 2010 por el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal señaló que esta petición era únicamente un consejo de la Comunidad Autónoma al Estado, y que en ningún caso podría establecerse por ley.

En plena era de ajustes para bajar el déficit y con una elevadísima deuda, el Estado no ha aprobado todas las partidas presupuestadas por realizar unas estimaciones de ingresos muy superiores a las reales. Pese a ello, la Cámara de Barcelona ha afirmado que el Estado ha ejecutado solo el 59% de lo presupuestado, al tiempo que exige una inversión acorde al porcentaje del PIB que aporta a España, cerca de un 18,9%.

El informe sobre la inversión pública del Estado en 2015 se basa en las cifras de ejecución publicadas por el Ministerio de Hacienda. En este sentido, indica que el presupuesto del Estado para 2015 concretó 1.040,5 millones de inversión en Cataluña, pero, finalmente, sólo se gastaron 736,3 millones, el 71% del total.

La Cámara solo se fija en el porcentaje, que es inferior al conjunto de comunidades autónomas, que fue del 89% en el mismo año, pero no en el montante económico, donde Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más dinero se ha invertido.

Del total de la inversión pública estatal realizada en Cataluña, el 75% correspondieron a infraestructuras de transporte, cuyos datos “aún son peores”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ya que el grado de ejecución disminuyó al 59%, también por debajo de la inversión en infraestructuras en el conjunto de comunidades autónomas, fijada en el 72%.

Valls ha destacado que las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat “no son las mejores” y, preguntado sobre si eso repercute en la obra pública, ha dicho “aquí están los datos”.

Fuente: inter http://intereconomia.com/economia/politica/camara-inversion-cataluna-20161103-1240/