Antonio Mohedano | Javi López (Osuna, Sevilla, 1986) no es solo polivalente sobre el césped, también con un micrófono delante. El capitán del Espanyol contesta con simpatía a todo tipo de cuestiones evidenciando la ilusión que se respira en la Ciudad Condal ante el nuevo y ambicioso proyecto liderado por Chen Yansheng. El entusiasmo del lateral blanquiazul es contagiosa; el de Cornellá, desde la distancia, también.

-¿Qué nota del 1 al 10 le pondrías a la temporada pasada?

Estamos intentando olvidar el año pasado, no fue una gran temporada. Lo que tenemos es que hacer es cenrtarnos en la presente.

-Llevas 10 años en el Espanyol, ¿es este el verano más ilusionante que has vivido en el club?

Sí, nunca había vivido esta ilusión que se respira ni estas expectativas que se están creando desde que llegué.  Es cierto que debemos estar ilusionados, más que nunca, pero no podemos olvidar que somos el Espanyol ni de dónde venimos. Debemos ser humildes y tener los pies en el suelo.

– ¿Cuál es el objetivo del Espanyol en este nuevo proyecto?

Aspirar a lo máximo que pueda dar el equipo. No hay que ponerse límites ni barreras. Hay que ir afrontando cada partido como si fuera una final.

-¿Sería un fracaso no entrar en Europa?

(Piensa) Está claro que meterse en Europa sería algo muy ilusionante. ¿Fracaso? Creo que el proyecto que se está creando es a largo plazo, no es inmediato. Hablar de fracaso no sería lo correcto. Competiremos contra equipos que ya tienen una base, llevan realizando un gran trabajo años atrás y nuestra meta es luchar, competir y darlo todo cada partido.

-¿Qué os pide Quique Sánchez Flores?

Que juguemos como sepamos, que pongamos en práctica lo que nos pide y, sobre todo, que sepamos un bloque compacto tanto en defensa como en ataque para controlar el juego.

-¿En qué ha cambiado Javi López desde que saliera de Osuna en edad de cadete?

¡Imagínate después de 16 años! He cambiado en muchísimos aspectos. Aquél era un niño que jugaba de delantero centro al que le gustaba meter goles y ahora lo que tiene que intentar es que los rivales no se los metan. Tenía un sueño y, poco a poco con mucha trabajo y esfuerzo, lo consiguió, sigue viviendo en él y espera que dure el máximo tiempo posible.

-¿Qué supone llevar el brazalete de capitán de un equipo como el Espanyol?

El hecho de llevar el brazalete de capitán en cualquier equipo es una responsabilidad enorme, pero si encima tenemos en cuenta lo que engloba portar este con el número 21 también es un grandísimo honor. Llevo cuatro temporadas dentro de la capitanía del Espanyol y es un placer, un orgullo y todos los calificativos imaginables formar parte de un club con más de 115 años de historia.

-Tienes contrato con el Espanyol hasta 2018, ¿dónde te ves jugando a partir de ese año?

Siempre lo he dicho, fue el equipo que me dio la oportunidad de cumplir mi sueño, llevo aquí ya 10 campañas y espero solo jugar con un club en Primera División. Ojalá esté toda mi carrera en el Espanyol, no puedo estar más contento defendiendo esta camiseta y este escudo.

-¿Es factible la llamada de la Selección española tras el cambio de Lopetegui por Del Bosque?

Con objetivos que quedan demasiado lejos. Sería un poco osado habar de ello y más después de pasar años complicados. Me centro en el día a día de mi club y en entrenar para que mi técnico cuente conmigo.

– Has jugado de extremo, lateral diestro y zurdo, mediocentro y hasta de portero. ¿En qué posición te encuentras más cómodo?

De mediocentro es una posición que intervienes mucho más en el juego, no tienes que estar tácticamente quizás tan anclado en un mismo sitio, te puedes dejar llevar un poco más, según la situación del partido puedes subir un poco más al ataque… Es una posición que siempre me ha gustado mucho. A todos nos gusta marcar goles, aunque no tengo la oportunidad de hacerlo mucho, pero cuando lo hago en los entrenamientos me da una satisfacción gigantesca. Es la salsa del fútbol. Ahora mismo estoy de lateral e intento seguir mejorando a diario para no dejar de seguir aprendiendo. ¡A seguir disfrutando ahí!

– En alguna ocasión has reconocido ser un apasionado del teatro. ¿Quién es el futbolista que mejor has visto interpretar o fingir sobre un terreno de juego?

(Ríe) Creo que todos hemos interpretado alguna acción o hemos exagerado alguna falta o golpe para vernos favorecidos. No deberíamos acostumbrarnos a hacerlo, porque no es un ejemplo para los pequeños, pero cuando estás en un partido y hay tantos intereses en juego

Fuente: inter http://intereconomia.com/puntopelota/entrevista-javi-lopez-capitan-espanyol-20160903-2133