El Borussia Dortmund derrotó este viernes por 3-1 al Friburgo, en el partido adelantado de la quinta jornada de la Bundesliga, previo al duelo de la próxima semana en la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El entrenador del Dortmund, Thomas Tuchel, volvió a recurrir en las rotaciones y la ausencia más notable, al margen de la de Marc Bartra por lesión, era la del portugués Raphael Guerreiro en cuya posición, al lado de Mario Götze en el centro del campo, empezó Gonzalo Castro.

Con su victoria de hoy el Dortmund completa 20 goles en los últimos cuatro partidos aunque la victoria ante el Friburgo no tuvo el carácter arrasador de las logradas ante el Legia en la Liga de Campeones (0-6) ni ante el Darmstadt, por 6-0, y el Wolfsburgo, por 1-5, en la Bundesliga.

El Friburgo salió con un planteamiento atrevido, tratando de cerrarle la salida al Dortmund con una presión alta y al comienzo no sólo creo dificultades sino hasta tuvo algunas aproximaciones a la portería contraria.

En el minuto 5 incluso hubo una ocasión clara para el Friburgo cuando Vicenzo Grifo quedó sólo ante el meta Romen Bürke en un contragolpe pero falló en el remate.

Sin embargo, con el correr de los minutos el Dortmund empezó a dar con la fórmula del partido.

Ousmane Dembele con continuos desbordes por la izquierda ofrecía un variante para romper los esquemas del Friburgo. En el 18 vino la primera ocasión clara con un buen pase al área desde la raya central de Mathias Ginter a Pierre Emerick Aubameyang que intentó una vaselina que salió ligeramente desviada.

En el 22, el turco Emre Mor, que apareció por primera vez como titular, estrelló un disparo desde fuera del área contra el larguero.

La presión continuó hasta que por fin, en el minuto 45, Mario Götze le metió un balón al área al francés Ousmane Dembelé que soltó un centro que superó al portero y Aubameyang sólo tuvo que poner el pie para definir dentro del área pequeña, para festejar con gol su partido 100 con la camiseta del Dortmund en la Bundesliga.

El Dortmund siguió insistiendo y generando ocasiones y, en el 53, logró el segundo, gol, marcado por el lateral derecho Lucasz Piszczek, tras recoger un rebote tras un centro de Gonzalo Castro que buscaba a Aubameyang y fue interceptado a medias por un defensa.

El Dortmund tenía el control del partido pero en el minuto 60, en una jugada aislada, el Friburgo logró el descuento, por intermedio de Maximilian Philipp que dejó otra vez abierto el partido.

La sentencia no llegó sino hasta el último minuto, con un remate dentro del área de Guerreiro que había entrado por Götze en el 71.

Tuchel alineó el siguiente once:

Bürki; Piszczek, Ginter, Sokratis, Schmelzer; Weigl; Castro, Götze (Guerreiro, 71); Mor (Pulisic, 64), Dembelé (Rode, 80); y Aubameyang.

Fuente: inter http://intereconomia.com/noticia/exhibicion-ofensiva-dortmund-racha-espera-al-madrid-20160923-2249