El pasado viernes, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aún no había tomado una decisión respecto de solicitar eventualmente auxilio al fondo de rescate europeo, dado que, según dio a entender, aún no estaban claras las condiciones que implicaría. Menos de una semana después, fuentes comunitarias han asegurado a la agencia France Press (un cable que ya ha sido rebotado por múltiples medios) que el Gobierno español no solicitará esta ayuda si ello conllevase asumir condicionalidades extra aparte de las ya asumidas tras el rescate bancario anunciado a principios de junio.

Lo cierto es que no existe demasiada información acerca de cómo podría ser el rescate al que, previsiblemente, acudirían tanto España como Italia. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció el jueves pasado que la institución emisora del euro no adquiriría deuda en el mercado secundario si el país en cuestión no solicitaba primero auxilio formal al fondo de rescate (el FEEF o el Mede, que entrará en vigor previsiblemente en septiembre), y que esta ayuda llevaría aparejada una condicionalidad.

El banquero italiano, sin embargo, no entró en detalles. Mientras hablaba Draghi en Fráncfort, Rajoy mantenía en Madrid un almuerzo de trabajo con su homólogo italiano, Mario Monti. A su término, ambos mandatarios comparecieron ante la prensa, y mientras el político de Varese aseguraba que estudiarían el contenido de esta propuesta, el de Santiago de Compostela rechazaba de plano esta posibilidad. Un día después, en la citada rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente español matizó su respuesta y aseguró que no tenía una decisión tomada, dado que, dejó caer, no se conocen los términos.

Hace dos días, El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo no habrá nuevos ajustes porque con los que el Gobierno ha aprobado “será suficiente” para cumplir con la reducción del déficit.

Fuente: economia http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/222d1a23/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Cmercados0Cespana0Epedira0Erescate0Eblando0Elleva0Eaparejadas0Enuevas0Econdiciones0C20A120A80A8cdscdsmer0I30C/story01.htm