• En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha hecho referencia a los varios temas aprobados en el consejo.

    Primero se ha referido a la modificación de la ley 29/2011 referente a las víctimas del terrorismo, que se ha modificado para dotar a los afectados de una mayor cobertura. Al tomar la palabra el ministro del Iinterior, Fernańdez Díaz, ha concretado que esta ley sobre todo pretende ‘reconocer a las víctimas de terrorismo’ y que el Gobierno se erige con ‘paso firme y decidido para consolidar a España como un referente en atención a las víctimas del terrorismo’

    Fernández Díaz ha recordado que este nuevo reglamento se sustenta en cuatro pilares: memoria, dignidad, justicia y verdad, y que ‘este espíritu nos lleva a cerrar la puerta a que pudieran ser beneficiarios quienes hicieron sufrir’.

    790 millones de euros

    También ha recordado que el anteproyecto de ésta ley fue aprobado en las postrimerías de la anterior legislatura con el consenso de todos los grupos, y desde el Gobierno se ha querido mantener ese espíritu. Para ello se han mantenido encuentros, tanto con el PSOE como con el Gobierno Vasco para poder concretar más los campos de actuación. También las principales asociaciones de víctimas han sido consultadas durante los trabajos de reforma. En cuanto al retraso en aprobar esta norma, el ministro ha explicado que ha sido necesario realizar ‘reformas puntuales’ tales como los requisitos para ser beneficiario de las ayudas.

    Estas ayudas se han visto incrementadas en campos como daños en viviendas, personas amenazadas, a las que se les facilitará el traslado de localidad, los gastos de escolarización, los tratamientos psicológicos, la reinserción laboral… Esas personas para poder optar a estas ayudas tendrán que acreditar su condición de amenazados con una sentencia judicial o con la incoación el proceso judicial.

    El ministro ha especificado que desde 1979 hasta agosto de este año, la cantidad abonada a las víctimas del terrorismo es de 790 millones de euros. Asimismo se ha creado una ventanilla única para facilitar las gestiones administrativas que facilite la vida de estas personas.

    Dominio hidráulico

    Respecto a la aprobación del real decreto de dominio hidráulico, supone una nueva regulación del registro del agua. Se crean oficinas para agilizar las gestiones y se moderniza la gestión que pasará a ser electrónica. También se optimizan recursos para que, en caso de daños , la valoración de los daños sea más objetiva y más sencilla.

    Por otra parte se presenta un anteproyecto de ley de protección de patrimonio medioambiental y de protección de parques nacionales en el que el gobierno se implica para preservar la conservación y el cuidado de estos. Se crea un órgano para coordinar, junto con las CC AA y la posibilidad de que el gobierno intervenga en casos extremos o en situación de catástrofe medioambiental.

    También se prevé un aumento de superficie protegida y la creación de la marca ‘Parque Nacionales de España’. 

    Cumplir la ley

    En las preguntas posteriores a la rueda de prensa, la vicepresidenta ha aclarado que el presidente mantiene encuentros político de agenda pública y otros que son privados, y que por ello aquellos que mantenga con dirigentes fuera de agenda política quedan dentro de la más estricta confidencialidad.

    En cuanto a la pretensiones plebiscitarias de Mas, Saénz de Santamaría ha recordado que la labor del Gobierno es valorar cualquier iniciativa dentro de la más estricta legalidad y que por ello cualquier pretensión tendrá que pasar por el marco de la Constitución.

    También ha sido preguntada por las declaraciones de Fabián Picardo sobre que Cameron no tiene competencias para sacar los bloques de hormigón al mar, a lo que ha contestado que España está buscando el mayor clima de diálogo y entendimiento y que trabaja para cumplir la ley. El ejecutivo está dispuesto a mantener encuentros a ‘dos e incluso a cuatro bandas’ para arreglar el conflicto, pero, recuerda Fernández Díaz, lo más importante es preservar el ‘trabajo de los pescadores, que es el sustento de muchas familias’ y es la prioridad más inmediata.

  • Fuente: inter http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/espana-se-consolida-un-referente-aen-atencion-victimas-terrorismos-20130906